Servicios

Instituto Geográfico hizo nuevas mediciones de Costa Rica: Somos 80 km² más grandes de lo que sabíamos

Actualización de instrumentos cartográficos permitió una medición más certera de la extensión del territorio nacional

El territorio nacional de Costa Rica resultó ser 80 kilómetros cuadrados (km²) más grande de lo que hasta ahora se sabía.

A esa conclusión llegaron especialistas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), luego de años de investigación.

Esto, por supuesto, no significa que el territorio haya crecido o que emergieran nuevas islas en la zona marítima nacional.

Se trata, más bien, de una actualización en el cálculo utilizado para medir las áreas continentales e insulares costarricenses por parte de ese organismo, adscrito al Registro Nacional.

Desde 2013, los especialistas comenzaron a hacer nuevas tomas del territorio, así como a producir ortoimágenes y cartografía digital que permitieron dar con el resultado.

En ese proceso, se lograron capturar tomas aéreas de cerca del 99% del territorio nacional, continental e insular (islas, islotes y rocas emergidas).

También se actualizaron las diferentes capas geográficas fundamentales a una escala de 1:5.000, mientras que para las áreas urbanas se logró capturar información de ortofoto y cartografía a escala 1:1.000.

Con esta información se logró recalcular el área del país arrojando los nuevos resultados.

El área continental mide un total de 51.085,63 km², mientras que el área insular es de 83,29 km². En total, el territorio costarricense tiene una extensión de 51.179,92 km².

La directora del Instituto Geográfico Nacional, Marta Aguilar Varela, explicó que los nuevos instrumentos permitieron otorgar un mayor nivel de certeza a la nueva medición.

“Desde que se concluyó la producción cartográfica a escala 1:50.000 a inicios de la década de 1970, no se había logrado contar con un insumo completo que posibilitara levantar la totalidad del contorno del país. Y por tanto, el cálculo de la cifra de 51.100 km² no se había actualizado.

“Con este nuevo insumo, aunado a la información más reciente a nivel de fronteras internacionales terrestres, nos permitieron afirmar el dato, que, dicho sea de paso, se midió en su momento con una alta dosis de certeza, pero que con este nuevo nivel de precisión permite actualizar las áreas continentales e insulares del territorio nacional”, manifestó Aguilar.

El Instituto Geográfico Nacional es el ente rector de la geografía y cartografía oficial del país. Este domingo 4 de julio cumplió 77 años de su fundación.

El informe del procedimiento sobre el cálculo de la actualización de las áreas de Costa Rica está disponible al público a través del correo electrónico secretarialgn@rnp.go.cr o a través del sitio web del Sistema Nacional de Información Territorial.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.