Servicios

ICE tiene ahora dos gerentes de Electricidad por orden judicial de reinstalar a funcionario destituido

Tribunal dicta medida cautelar y ordena reintegrar a gerente cesado cuyo salario asciende a ¢6,2 millones; Instituto ya había designado a otra persona en su lugar

En una situación inédita, el ICE tiene ahora dos personas nombradas al mismo tiempo como gerente de Electricidad.

Lo anterior ocurre porque un tribunal ordenó reinstalar en el puesto a Marco Acuña Mora, quien había sido destituido el pasado 23 de setiembre, cuando ya había otra persona nombrada en su lugar.

Precisamente, el 6 de octubre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había anunciado mediante un comunicado de prensa la designación de Luis Roberto Rodríguez en esa gerencia.

Acuña Mora confirmó este lunes que el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó a la gerenta general del ICE, Hazel Cepeda Hodgson, restituirlo en su cargo.

En la resolución, suscrita por la jueza Liana María Morera Rodríguez, se lee que ese tribunal acogió una medida cautelar interpuesta por Acuña contra su despido.

Debido a lo anterior, la gerenta general le notificó que debía presentarse a trabajar este lunes 2 de noviembre “con el fin de emitirle las instrucciones correspondientes, en tanto se resuelve en forma definitiva la medida cautelar”.

“Cabe indicar, que ese mismo día se le hará la entrega del carné, las herramientas de trabajo para la ejecución de sus labores, y el día de mañana se estará procediendo a la desinfección de la oficina que ocupará siguiendo las medidas sanitarias para tal efecto, además se notificará a Seguridad Institucional para el respectivo ingreso a las instalaciones, así como la designación del vehículo institucional, chofer y secretaria”, añade el documento.

Al respecto, la Institución sostuvo este lunes que la decisión tomada sobre la destitución de Acuña se encuentra apegada a la legalidad y que expondrá el caso en las instancias correspondientes.

“El ICE estará a la espera de lo que finalmente resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la medida cautelar definitiva, entretanto esta instancia analiza los argumentos de oposición e implicaciones que representa para el Instituto la decisión adoptada”, manifestó.

Despido afecta ‘economía familiar'

Entre los alegatos dados al Tribunal para solicitar su restitución, Acuña argumentó que su despido generó una serie de daños y perjuicios de índole “emocional, económico y social tanto a mí como a mi familia”.

Alegó que vive con su esposa e hijas de 5 y 9 años y que el cese laboral lo tomó por sorpresa.

“Tal acción, no solo afecta la economía familiar, sino el estatus social que implica ser gerente del ICE. Además, se ven seriamente amenazados los servicios de educación privada que reciben mis dos hijas, medicina privada para la familia y en general el nivel del vida que tenía como gerente de Electricidad del ICE”, argumentó.

Entre las pruebas aportadas, el expediente incluye una constancia salarial de Acuña, la cual indica que el gerente de Electricidad del ICE devenga un salario ordinario de ¢6,2 millones antes de deducciones.

El pasado 19 de setiembre, Acuña indicó a La Nación que en el “ambiente político” se rumoraba sobre su inminente salida del cargo a final de ese mes.

En aquella ocasión, comentó que aún no se le había solicitado la renuncia pero sostuvo que andaba “dando vueltas” la versión sobre su inminente destitución por parte del Consejo Directivo del ICE.

También dejó entrever supuestas diferencias con Cepeda Hodgson.

“En mi caso, para nadie es un secreto que fui seleccionado en un concurso abierto en el ICE y que ahorita el equipo que ha formado Hazel Cepeda es un equipo de gente allegada a ella desde el punto de vista profesional y por ahí puede andar la cosa. ¿Y por qué soy tan abierto? Porque esa es la realidad y no voy a estar ocultando nada”, lanzó.

Cuatro días luego de esas declaraciones, el 23 de setiembre, el Consejo Directivo del ICE lo destituyó en su sesión número 6.404.

La decisión, señaló el Consejo, se enmarca en la reorganización de la estructura interna del Instituto que impulsa la Gerencia General como responsable de “tomar las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de los fines institucionales”, precisa el acuerdo.

Este lunes, nuevamente consultado, Acuña aseguró sobre su vuelta al ICE que “estas acciones representan el pleno uso de los derechos que como ciudadanos tenemos gracias al sólido sistema judicial de este país”.

Consultado sobre cómo quedan ahora las funciones suyas y las del otro gerente de Electricidad, contestó: “eso se está definiendo y se me debe comunicar. En este momento, digamos que hay dos gerentes de Electricidad”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.