Servicios

ICE recortará 764 plazas de trabajadores ocasionales

Administración Superior recomendó desde octubre pasado analizar situación de estos trabajadores

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que prescindirá de los servicios de 764 trabajadores en plazas ocasionales como parte de su búsqueda de eficiencia operativa y más ahorro. De esa cifra, 237 funcionarios dejarán sus funciones a final de mes.

Así lo confirmo el ICE en un comunicado de prensa donde señala que estos 237 funcionarios que dejarán puestos a partir del 31 de enero corresponden a finalización de contratos. El ICE mantendrá el contrato ocasional de otros 268 funcionarios hasta que finalicen los proyectos u obras en los cuales laboran, según distintas fechas de vencimiento.

Además, mantendrá temporalmente a 259 funcionarios ocasionales más que sustituyen a personal fijo, hasta finalizar el periodo correspondiente.

En total, el ICE prescindirá así de 764 funcionarios ocasionales de un total de 1228. A los restantes 464 decidió nombrarlos en plazas fijas al juzgar que ya realizan funciones permanentes en la entidad.

Según el comunicado de la entidad, esta afirma que las acciones tomadas en relación con los trabajadores ocasionales se enmarcan dentro de una serie de "medidas de optimización y eficiencia para garantizar la sostenibilidad financiera del ICE".

"La gestión responsable e integral de esta administración ha contemplado el activo más importante, la gente, pero de una manera responsable y mesurada", expresó Claudio A. Dittel, gerente corporativo de Administración y Finanzas del ICE.

En adición a la resolución de los casos de personal ocasional, el ICE también anunció el mes anterior un plan de movilidad laboral voluntaria dirigido, cuya fecha de recepción de solicitudes finaliza el 15 de enero próximo.

La salida de los funcionarios también la confirmaron el presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, Fabio Chaves, y el diputado y exlíder sindical del Instituto, Jorge Arguedas.

"Evidentemente es cierto. Ayer, a la salida del trabajo, fueron anunciadas las liquidaciones de más de 200 trabajadores ocasionales al 31 de enero de este año. Estamos averiguando. Creemos que la administración se está aprovechando del rompimiento de relaciones con el FIT para sacar funcionarios, pero ahora es totalmente masivo", refirió Chaves.

Según Chaves, la medida obedece a "una política de restricción financiera ,sin ningún estudio sobre los impactos que esto podría tener en los servicios que brinda el ICE. La administración quedó de darnos un estudio de puestos ocasionales pero nunca lo entregó", afirmó el dirigente.

Arguedas, por su parte, dijo que ha confirmado el despido de 113 funcionarios del plantel del ICE en Colima (Tibás) mediante llamadas recibidas entre ayer y hoy.

"Le voy a pedir al presidente Luis Guillermo Solís que nos den los estudios técnicos correspondientes a que esas personas que deben partir", adelantó el congresista.

Necesidad de ahorro. La salida de personal pareciera ser otra las estrategias de ahorro de la institución anunciadas desde setiembre, cuando se informó de la aplicación del sistema de salario global para nuevas contratataciones con el fin de lograr eficiencia operativa, ahorro y competitividad de los negocios.

En esa oportunidad, vía comunicado de prensa, la administración del ICE reafirmó su deber constitutivo "de aplicar las medidas que considere necesarias para lograr la sostenibilidad financiera de la institución".

Según el Consejo Directivo, la aplicación del salario global representaría un ahorro significativo para la institución, cuyo negocio de telefonía e Internet generó pérdidas por tercer año consecutivo. La empresa pública tuvo un déficit de ¢2.200 millones, durante el primer semestre del 2015, según sus estados financieros.

Pese al resultado negativo, el ICE consiguió frenar el deterioro pues, en el 2014 en el mismo periodo, la pérdida fue de ¢14.000 millones. El déficit reportado por la compañía estatal coincide con el momento en que las primeras empresas privadas comenzaron a competir con el Instituto.

Entre otras disposiciones de ahorro y búsqueda de eficiencia operativa, enumeradas por el ICE en setiembre, están:

  • Planilla. Esta se redujo en 1.716 trabajadores de 2011 a junio de 2015, al pasar de 16.757 a 15.041, lo que representa 10,2% menos. No se detalló cuántos son ocasionales.
  • Inmobiliario. La entidad proyectó ₡11.700 millones de ingreso con la entrada en funcionamiento de un proyecto en el plantel del ICE en Pavas y un edificio en Sabana Norte.
  • Horas extra. Según el ICE, se ha logrado una reducción de 19% entre 2012 y 2014, tendencia que siguió en el primer semestre de 2015.
  • Sobresueldos. Entre 2013 y 2015 se puso en marcha un proceso de auditoría de sobresueldos de zonaje, desplazamiento, disponibilidad y guardias.
  • Viajes al exterior. El instituto ha reducido en más de 50% la partida de gastos en viajes al exterior, entre 2010 y 2014. Esto fijó un ahorro mayor a ¢300 millones.
  • Ahorro acumulado. Según la entidad, el ahorro acumulado en 2015 asciende a ₡9.633 millones en protección y seguridad institucional, gestión de la documentación y bienes inmuebles.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.