Yeryis Salas. 21 marzo
El Consejo Directivo tomó la decisión esta semana de revelar el sueldo de cinco puestos corporativos. Foto: Rafael Pacheco.
El Consejo Directivo tomó la decisión esta semana de revelar el sueldo de cinco puestos corporativos. Foto: Rafael Pacheco.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó los salarios de algunos puestos corporativos, tras un acuerdo tomado esta semana por el Consejo Directivo de la entidad.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves, la gerenta de servicios corporativos del Instituto, Catalina Vargas, recibe un sueldo mensual de ¢6.101.086.

Por su parte, los directores corporativos de Estrategia, Mauricio Barrantes; de Jurídico, Carlos Segnini; y el de Finanzas, que aún no ha sido nombrado, perciben ¢7.124.332.

Además, el sueldo del director corporativo de Electricidad, Marco Acuña, es de ¢7.698.615.

Sin embargo, la institución omitió levantar la confidencialidad del sueldo del director corporativo de Telecomunicaciones, Jaime Palermo, quien también es el gerente general interino del ICE.

El puesto de gerente general fue eliminado por la anterior Junta Directiva en el 2014, pero en diciembre pasado decidió reinstaurar el cargo y nombrar allí a Palermo.

Con esta medida, aquella Directiva pretendía evitar la nulidad legal de actuaciones realizadas, en los últimos cuatro años, por áreas que asumieron las funciones de la gerencia general, como la gerencia corporativa, la Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocios y la División Jurídica Corporativa.

Dicha posición fue eliminada a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió de que el movimiento carecía de fundamento legal.

El pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno suspendió a seis de los siete directivos del ICE por cuatro meses mientras investiga sus actuaciones en torno a la figura del gerente general y un presunto pago indebido de cesantías a empleados del Instituto.