Servicios

Hasta 80.000 personas estuvieron sin luz por ventoleros

San José

Hasta 80.000 personas se quedaron sin electricidad debido a interrupciones causadas por los fuertes vientos que soplan sobre todo el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) restauró en los últimos dos días 355 averías que afectaron el suministro eléctrico de 49.546 clientes de la zona Caribe, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

Las principales comunidades afectadas fueron Guácimo, Guápiles, Río Frío, Cariari, Siquirres, Pocora, Sixaola, Puerto Viejo, Bribri, Río Macho, Tres Equis, Volcán (Turrialba), Juan Viñas, Guatuso, Upala, Los Chiles, Nandayure, Hojancha, Sámara, Nosara, Cóbano, Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán, Liberia, Quepos, Barranca y Miramar.

Las cuadrillas de esa entidad continúan trabajando en la restauración de 94 averías pendientes, que afectan el servicio eléctrico de unos 3.200 clientes.

"Tenemos serios daños en la zona norte de Cartago, desde El Alto de Tierra Blanca extendiéndose hacia el sector de Pacayas. El corte de fluido incluye el sector de antenas de telecomunicaciones en la cima del volcán Irazú, donde la mayoría sigue trabajando al tener planta de respaldo", precisó Dagoberto Quirós, vocero de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

Quirós agregó que también parte de Cervantes (cantón de Alvarado) y Lourdes (en Aguacaliente) están sin luz por caída de ramas sobre los cables o cortocircuitos causados por el choque del cableado. Los afectados en la provincia, indicó Quirós, podrían llegar a ser hasta 25.000.

En San José, entre 4.000 y 6.000 personas están sin luz en 75 sectores de la capital, indicó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de Energía de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Los daños principales aún por resolver consisten en la caída de cuatro postes de fluido en Sacramento, otro en Higuito y uno más en Poste Finca (Prusia). La Compañía ha atendido desde ayer 66 averías. Solo hoy se reportaron 186.

"Tenemos todavía árboles sobre las líneas en Los Altos y Montserrat de Coronado. De ayer a hoy ya hemos levantado siete postes, de los cuales cinco se cayeron en Las Nubes de Coronado", recordó Andrés quien agregó que ya repararon otro poste caído en Llano Grande (Cartago) y otro más en Los Sitios de Moravia.

Las zonas sin luz incluyen: Coronado, Llano Grande, Sabanilla, Monserrat, Purral, Cascajal, Bosque Doña Rosa, Curridabat, Barva, San Pablo, Estación Ferrocarril Atlántico, Las Nubes de Coronado, Ciudad Colón, Los Guidos, San Miguel de Santo Domingo, Guadalupe, Tournón, Desamparados, Santa Bárbara. También Carpio, Calle Jaboncillos y Barrio Moreno Cañas.

LEA: Caída de árboles, inundaciones y cierre de vías por empuje frío

Andrés solicitó "paciencia" a la población mientras siguen las reparaciones y adelantó que esperarían restituir el servicio pero todo dependerá de la severidad de cada percance.

En Heredia, hasta las 5 p. m. de este lunes, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aún tenía alrededor de 40 averías reportadas en proceso de atención, incluyendo averías pequeñas hasta cinco circuitos completos.

Desde las 6 a. m. hasta ahora, han trabajado doce cuadrillas en las reparaciones que incluyen trabajos de limpieza, remoción de árboles y otros objetos; así como restableciendo los servicios, dentro de lo que permite el clima.

Más de 4.000 personas permanecen sin electricidad pues se pasó de atender 14 a más de 100 averías en diez horas. Las zonas más afectadas son: Calle El Aguacate Concepción de San Rafael, Calle Charquillo, después del puente, Calle Mercedes San Isidro, Calle Lobos, Calle Gutierrez.

También Calle Ciénega, Residencial El Monte, Calle Zurquí, Calle Bombacho, Residencial El Castillo Avenidas, Gavilán, Quetzal y Lorito.

"La saturación de los suelos, ha dificultado los trabajos en las partes montañosas", explicó Francisco Angulo, vocero de la ESPH.

En la zona norte, también golpeada por el clima, no se reportan, por ahora, interrupciones.

"Ayer tuvimos sectores afectados en La Tigra de San Carlos, Peñas Blancas, Chachagua, La Fortuna y Sarapiquí. Ahorita no tenemos averías grandes, pero ayer sí hubo una cantidad importante de comunidades sin servicio por varias horas. El clima sigue complicado y es posible que hayan nuevas emergencias ,pero ayer a medianoche se terminó de reconectar", explicó Álvaro Chaverri, vocero de Coopelesca, proveedor de la energía eléctrica en la zona norte.

Por su parte, la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), informó de que entre las 10 p. m. del domingo y las 12 a. m. de este lunes registraron 19.431 abonados afectados.

Entre las comunidades afectadas están: Caballo Blanco, Tablón, San Gerardo, Santa Rosa, Capellades, Bajos de Abarca, Navarro del Muñeco (Lourdes), Santiago de Cervantes, Karen Liliana, San Rafael, Cipreses y San Isidro.

Los vientos también afectaron varios lugares en todo el país, entre los que se encuentran Heredia centro, San Isidro (Heredia), Cartago, Pacayas, Turrialba y Guápiles, precisó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Hubo viviendas afectadas por caída de árboles en El Guarco, Alvarado, Paraíso, Alajuela, Puntarenas, Coronado, Goicoechea, San Carlos, San Isidro, Pococí, Matina y Limón.

Información actualizada a las 6:31 p. m.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.