Melanie Méndez. 13 mayo
La implementación de cámaras en el cantón elevará la seguridad de los vecinos y visitantes. Foto: Marvin Caravaca
La implementación de cámaras en el cantón elevará la seguridad de los vecinos y visitantes. Foto: Marvin Caravaca

Los vecinos de Grecia, así como quienes visiten este cantón, ahora podrán transitar de manera más segura, pues la Municipalidad implementó un proyecto de tecnovigilancia con el que se podrá disminuir la incidencia de delitos en la zona.

El plan, que se trabaja en conjunto con Radiográfica Costarricense (Racsa), incluye la instalación de 47 cámaras conectadas a un centro de monitoreo que le permitirá a la Fuerza Pública atender y prevenir delitos o actos vandálicos a tiempo.

Además de generar información en tiempo real para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana, la videovigilancia ofrece la posibilidad de integrar analítica avanzada para la detección de movimientos y reconocimiento facial.

En dicho centro de monitoreo se registran fotografías en alta definición, capturadas en video durante las 24 horas y almacenadas durante 30 días. Las imágenes pueden ser utilizadas como pruebas documentales por parte del Juzgado de Tránsito o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las cámaras fueron instaladas en los lugares de Grecia con mayor incidencia delictiva.

Otras medidas que implementó la municipalidad fue habilitar Internet gratuito en el parque y el desarrollo de un programa piloto de medidores inteligentes

“Trabajamos para potenciar la transformación digital del país. Brindamos soluciones tecnológicas que fortalecen la seguridad y mejoran la gestión municipal, sustentadas por servicios y procedimientos ágiles, eficientes y sostenibles”, expresó Francisco Calvo, gerente general de Radiográfica.

En este proyecto trabajan de manera integrada el gobierno local, la Comisión de Seguridad Municipal y la Fuerza Pública.

“Queremos garantizar la seguridad, la protección y la tranquilidad de los vecinos de nuestro cantón mediante un sistema tecnológico de alta calidad. Aspiramos a que los griegos y quienes nos visitan se sientan libres de caminar por la ciudad y aprovechar todos los sitios públicos en familia”, expresó Minor Molina, alcalde de Grecia.

“Nuestro objetivo es apoyar a los cuerpos de seguridad del cantón en la atención oportuna de los incidentes, además de tener todo vigilado y grabado en tiempo real”, concluyó.

Una vitrina tecnológica
En Tibás se instalaron más de 80 cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el cantón. Foto: Diana Méndez.
En Tibás se instalaron más de 80 cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el cantón. Foto: Diana Méndez.

Además, con el fin de convertir a Grecia en el cantón “vitrina tecnológica” del país, Racsa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), colocaron en el cantón el primer poste inteligente del país.

Con este se activaron planes piloto en conectividad, eficiencia energética, iluminación pública e hidrometría inteligente (medición del volumen del agua).

Otros cantones que también han desarrollado medidas para convertirse en ‘ciudades inteligentes’ son Tibás y Moravia.

En el caso de Moravia, el proyecto se implementó en el primer trimestre del 2018 con la colocación de 26 cámaras en distintos puntos de todo el cantón. La instalación se realizó con la red de fibra óptica pues brinda el ancho de banda necesario para que esas cámaras de última tecnología funcionen adecuadamente.

Por su parte, en Tibás se instalaron más de 80 cámaras distribuidas en todo el cantón. Estas también son de alta definición, lo que facilita el reconocimiento de los delincuentes.