Irene Traube G.. 6 enero, 2018

El 2018 trae buenas noticias para los habitantes de Moravia, Tibás y Grecia, pues sus gobiernos locales ponen en marcha un proyecto para transformar sus cantones en ciudades inteligentes, gracias al uso de tecnología y conectividad de última generación.

06/01/2018. La municipalidad de Tibás colocó cámaras de vigilancia en el parque central.
06/01/2018. La municipalidad de Tibás colocó cámaras de vigilancia en el parque central.

El primer avance de esta metamorfosis es la contratación del servicio de videovigilancia. Esta medida se toma para impulsar la seguridad ciudadana.

“Está considerada como uno de los requisitos prioritarios para que el concepto de ciudad inteligente tenga sentido social y cumpla con la expectativa que las comunidades se forman alrededor del tema”, aseguró Francisco Calvo, gerente general de Racsa.

Por ejemplo, según explicó Roberto Zoch Gutiérrez, alcalde de Moravia, este proceso de convertirse en ciudades más inteligentes se inició en el 2017, pues hace cuatro meses se colocaron cámaras en el parque central de Moravia para hacer la prueba. Al obtener resultados positivos, se inició el proceso licitatorio definitivo, con Racsa.

Zoch Gutiérrez añadió que inicialmente se colocarán 26 cámaras en distintos puntos de todo el cantón, las cuales se espera que estén instaladas en el primer trimestre del 2018. Por el momento, se trabaja en la instalación de la red de fibra óptica que brindará el ancho de banda necesario para que esas cámaras de última tecnología funcionen adecuadamente.

El costo aproximado de esa red de fibra óptica y del servicio de Internet para el funcionamiento de las cámaras es de unos $500 mil, según informó el alcalde. El contrato es por cinco años.

Ese servicio de videovigilancia contará con dos centros de monitoreo, uno para la Policía Municipal y otro cuyos encargados se definirán próximamente.

Por su parte, en Tibás contará con más de 80 cámaras distribuidas en todo el cantón. Estas también son de alta definición, lo que facilita el reconocimiento de los delincuentes.

Se espera que en el mediano plazo, los vecinos de Tibás, Moravia y Grecia tengan a su disposición otros servicios, tales como Internet inalámbrica en parques y sitios de reunión comunal, gestión de energía como Sistemas de Eficiencia Energética en edificaciones municipales e Iluminación Pública Eficiente, telefonía IP, parqueos inteligentes, Hidrometría inteligente (actualmente se aplica como plan piloto en Grecia) y electrolineras.

Todo esto será posible mediante la suscripción oficial de los servicios del Grupo ICE.

Otros interesados

En el 2017, Racsa asesoró a otros gobiernos locales como el de Mora, San Ramón, Alajuela y Barva, para que establecieran sus necesidades tecnológicas. Estas son determinadas por cada municipio.

Según Calvo, ya se han realizado trabajos importantes en otros cantones con los cuales se mantiene comunicación paralela, “esperando llegar a oficializar el contrato de servicios”.

El primer Congreso de Ciudades Inteligentes, que se llevó a cabo en setiembre anterior, en Costa Rica, abrió el camino para ampliar el tema y lograr que algunos alcaldes lo asumieran como parte de sus proyectos.