Servicios

Gobierno y taxistas logran acuerdo y transportistas deponen movimiento de protesta

Controles sobre los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones serán intensificados a partir de este jueves

Luego de una extensa negociación entre el Gobierno y el gremio de taxistas, ambas partes firmaron, la noche de este miércoles, un acuerdo para deponer el movimiento de protesta de los transportistas.

Tras la reunión, que se extendió por más de 6 horas, a las 10:30 p. m. el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza anunció 10 puntos de consenso, entre los que destacan que el Gobierno intensificará los controles sobre los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones.

Otro de los puntos fue que el Gobierno reitera su disposición a seguir dialogando para buscar acuerdos conjuntos, siempre y cuando no hayan medidas de presión como bloqueos, obstrucción o tortuguismo a las vías públicas que afecten a la ciudadanía.

"En este sentido se aplicará todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía por todas las rutas del país. Se verán suspendidos los acuerdos tomados hoy (miércoles) en caso de que se presenten estas situaciones de bloqueos. Estamos satisfechos de haber llegado a este acuerdo y hacemos votos para que se cumplan estos acuerdos", manifestó Mendoza.

Además, los taxistas presentarán en los próximos días una petición formal ante el Consejo de Gobierno para que fije su posición sobre el cese de operaciones de la compañía Uber en el país. La administración Alvarado se compromete a responder en un plazo máximo de 45 días naturales, en los cuales las mesas contuinuarán buscando acuerdos.

También se dio la reafirmación de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) liderará el esfuerzo para regular las modalidades de transporte. Los acompañarán los ministerios de Trabajo y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Asimismo los taxistas se comprometieron a respetar las comisiones mixtas de trabajo definidas por el MOPT. Además el Gobierno se compromete a lograr un espacio con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Otro punto fue que el Ejecutivo programará una reunión con la ministra de Hacienda y el sector taxista, con la intención de valorar las implicaciones fiscales de la operación de plataformas de servicio de transporte irregular.

El Micitt y el Ministerio de Economía conversarán sobre el alcance de la pauta que ejecutan los servicios irregulares de transporte

El Gobierno se comprometió a investigar, a través del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) si el decreto que faculta a Uber para operar dentro del régimen de zona franca se está cumpliendo en sus alcances y restricciones.

Por parte del gremio de taxistas firmaron Marvin Fernández Beita, José Manuel Quirós Porras, Rándall Jiménez Leitón, Rubén Vargas Campos, Víctor Rodríguez Álvarez, Carlos Pérez Calvo, Javier Cortés Montoya, Rubén Oreamuno López, Gilberth Ureña Fonseca y Maribel Guillén Pérez.

"Estamos satisfechos por este acuerdo. Llevamos una nota de aliento a los compañeros taxistas que están en el país y a la ciudadanía, por saber que ya mañana (jueves) este movimiento de protesta ya no va estar aquí. Nos sentimos muy agradecidos por los personeros de Gobierno que nos atendieron. Fue una negociación tensa y dura, pero al final se llegó al Consenso ", manifestó Vargas Campos.

Mientras, por el Gobierno firmaron Juan Carlos Mendoza, Luis Salazar Zúñiga, ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Alfaro López, viceministro de Trabajo, Edwin Estrada Hernández, viceministro de Telecomunicaciones y Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transporte y Seguridad Vial.


Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.