Juan Fernando Lara. 19 marzo
Jaime Palermo gerente de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad. Foto Ignacio G. León-Páez.
Jaime Palermo gerente de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad. Foto Ignacio G. León-Páez.

Jaime Palermo Quesada, jerarca de Telecomunicaciones del ICE y su gerente general interino, explicó qué razones mediaron para que la empresa pública aceptara en un contrato de asociación pagarle compensaciones económicas solicitadas por su socio chino Huawei de fallar una meta en el mercado de conexiones a hogares.

Se trata del acuerdo de Asociación Empresarial entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Huawei Technologies Costa Rica S. A., No. AC-018-17 que se firmó el 12 de julio de 2017.

El texto amarra al ICE a instalar 100.000 enlaces en tres años o empezará una serie de desembolsos a Huawei por hasta $5,8 millones a lo largo de cinco años según sea el incumplimiento de la meta en ese lustro.

Sin embargo, Palermo enfatizó que el ICE supuestamente sobrepasará la meta y además precisó porqué firmaron durante una entrevista con este diario el jueves anterior. A continuación, un extracto de aquella conversación.

¿Se estila este tipo de acuerdos con este tipo de clausurado?

Cuando asumí la gerencia de telecomunicaciones es que el ICE no invirtiera en plataformas porque todo el riesgo lo asume el ICE. Costos de obsolescencia, por ejemplo. Entonces decidimos no comprar más plataformas, ni gastos adicionales de actualizaciones de equipos, programas o licenciamiento.

Como la ley nos permite otro tipo de esquemas comerciales, suscribimos un acuerdo de asociación empresarial que es uno entre un montón de acuerdos de asociación empresarial que hemos hecho con el debido acompañamiento del área legal del ICE donde las partes tienen riesgos e inversiones compartidos.

¿Y quién propuso esa cláusulas que obligan al ICE a compensar a Huawei si no se alcanza cierta cuota de mercado?

Cuando uno llega a hacer este tipo de acuerdos, cada quién llega a defender su parte. En este caso no es el ICE quien hace la inversión, la está poniendo en este caso es la empresa socia que es Huawei. Ellos ponen todo el equipo, licenciamiento y programas y ellos tiene que protegerse de todas esas inversiones que están poniendo en Costa Rica.

Incluido el derecho a fiscalizar al ICE

Esa fue parte de la negociación que se hizo. Si ellos demuestran que el ICE no hizo un esfuerzo comercial, técnico u otro y no cumplimos, ¡pues diay ! ellos tiene que defender su inversión. De lo contrario, si nosotros vemos que ellos incumplen con el acuerdo firmado, también nosotros podemos establecer sanciones a la empresa.

¿Y cuándo empezó a correr el tiempo para lograr esa cuota de mercado?

Nosotros firmamos en julio del 2017 pero, en la práctica, empezó hace siete meses que llevamos de estar operando.

¿Y cómo les va sumando suscripciones?

Llevamos una cantidad importante de clientes conectados que de ninguna forma ellos van a demostrar incumplimiento de nuestra parte. Según vamos haciendo las conexiones, nosotros vamos a sobrepasar la meta. Las conexiones que llevamos hasta el lunes pasado, con solo eso, vamos a pasar la meta y no vamos a terminar pagando nada adicional.

Pero predecir el futuro siempre tiene sus riesgos. Por eso queríamos saber si han celebrado acuerdos con este tipo de condiciones. Esta es la segunda ocasión que conocemos donde Huawei define las condiciones. Ustedes una vez iban a cobrarle una multa por faltas en que incurrieron y al final eso terminó en una dación.

Si existen muchos tipos de acuerdos de asociación empresarial cada uno con sus variables, variantes, con sabores y colores distintos según la empresa con quienes negociamos y según el producto en cuestión.

En el caso en particular hicimos un mapa de riesgos y entender bien si podíamos aceptar o no. En este caso, luego de conocer las condiciones de Huawei y de elaborar nuestra propia estimación de riesgos, vimos que no tenemos ningún problema para cumplir.