Juan Fernando Lara Salas. 11 diciembre, 2019
Mauricio Rojas Cartín, actual gerente general de Correos de Costa Rica, asumirá este 6 de enero como gerente de Telecomunicaciones del ICE / Correos de Costa Rica para LN.
Mauricio Rojas Cartín, actual gerente general de Correos de Costa Rica, asumirá este 6 de enero como gerente de Telecomunicaciones del ICE / Correos de Costa Rica para LN.

Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, dejará a partir del 6 de enero ese cargo para convertirse en el nuevo Gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quien confirmó la noticia este miércoles.

Con 32 años en Correos -donde inició como cartero en 1987-, Rojas avanzó por diversos cargos administrativos en la organización hasta llegar a ocupar en 2015 la Gerencia General.

“Es difícil dejar Correos que ha sido mi casa y mi familia por más de 32 años, pero tengo un compromiso con el país, y debo apoyar en este momento al ICE ” refirió Rojas en un comunicado de Correos de Costa Rica.

Agregó que, como Gerente de Telecomunicaciones del ICE, orientará su gestión hacia el éxito en la ejecución de la Estrategia 4.0 que impulsa la corporación, bajo los pilares de orientación al cliente y eficiencia en la gestión.

Durante su gestión, el funcionario de 50 años demostró que una empresa estatal si podía competir y convertir las amenazas en oportunidades para transformarse y ser líder en el sector, aseguró por su parte el presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez.

De Rojas Cartín, el presidente de Correos destacó que uno de sus principales logros fue brindarle solvencia económica a esa empresa que, en año 2018, tuvo año de mejor desempeño histórico con un incremento en sus utilidades de 44% y del patrimonio de la empresa de 187%.

Con un fuerte énfasis al control de costos y mejor ejecución de ingresos, la gestión de Rojas Cartín se basó en innovación y diversificación; dos ingredientes que ahora pondrá al servicio del ICE.

La Junta Directiva de Correos de Costa Rica estará comunicando a su debido tiempo quien será el nuevo Gerente General de Correos de Costa Rica.

Por su parte, el ICE comunicó que Rojas Cartín es licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Contadría Pública. Con su designación, explicó el Instituto, se busca fortalecer la gestión comercial y empresarial de los negocios de Telecomunicaciones.

El nombramiento del nuevo gerente de Telecomunicaciones llega en momentos de agitación dentro de la estructura a cargo de ese negocio en la empresa pública.

Su llegada vino en menos de dos semanas desde la salida de Jaime Palermo Quesada quien a finales de noviembre al acogerse a un proceso de movibilidad voluntaria, entre señalamientos de la Auditoría Interna de debilidad en este sector de negocios y en el marca de varias investigaciones del Miniterio Público ligadas a esa misma área.

Retos al frente

La Fiscalía investiga si el ICE atentó contra la Hacienda Pública en la negociación de una multa por $6,7 millones que le aplicó a Huawei luego de que la empresa china incumpliera parte de un millonario contrato de telefonía celular.

En lugar de cobrar el dinero en efectivo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aceptó que el gigante asiático pagara la sanción con la entrega de equipos y servicios.

Eso, al final, le permitió a Huawei convertirse en proveedor para un nuevo negocio con la empresa pública pero en el área de Internet fijo.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó las investigaciones ante consulta de La Nación.

La denuncia la presentó la Auditoría Interna del ICE el 19 de noviembre y el caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción bajo los expedientes 19-000294-1218-PE y 19-000295-1218-PE. Ambas causas son contra personas ignoradas.

Un funcionario público atenta contra la Hacienda Pública cuando interviene en razón de su cargo para influir, dirigir o condicionar, en cualquier forma, para producir un resultado determinado lesivo a los intereses patrimoniales del Estado o al interés público, según la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley Nº 8422).

El caso se remonta al 2009 cuando el área de Telecomunicaciones del ICE adjudicó a Huawei un proyecto por $235 millones. Era un contrato por cinco años, bajo la modalidad de arriendo, de un sistema para ofrecer telefonía móvil desde la red 3G.

Las nuevas investigaciones se unen a otras dos en la misma Fiscalía donde se indaga si la decisión del ICE de comprar la empresa Cable Visión pudo haber derivado en delitos de malversación de fondos públicos e influencia en contra de la Hacienda Pública. Se trata de los expedientes 18-000122-1218-PE de setiembre del 2018 y el 18-000167-1218-PE de noviembre de ese año.

En febrero anterior, unn informe de Auditoría Interna del ICE se refirió al sector de telecomunicaciones en términos de “Pérdida de valor de la empresa”, “riesgos operativos y estratégicos que pueden afectar la sostenibilidad del negocio” y “debilitamiento del control interno de la institución”.

Esas y otras frases contundentes contiene un informe de la auditora Ana Sofía Machuca Flores quien cuestiona la reorganización que se hizo hace un año en la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones (DCT), la cual, maneja negocios como telefonía celular, Internet y TV por cable.

Machuca hizo un “informe de advertencia” el cual previene al Consejo Directivo sobre “eventuales riesgos”, según explicó ella en su reporte del 28 de febrero pasado.

La propuesta de reorganizar la DCT partió de esa misma unidad y fue el gerente de Telecomunicaciones y actual gerente general interino del ICE, Jaime Palermo Quesada, quien la defendió ante los directivos, quienes la aprobaron en la sesión del 30 de abril del 2018 e incluso declararon “confidencial” el proceso.