Servicios

Filas en gasolineras por aumento en precio de combustibles a medianoche

Consumidores llenaron tanques y hasta galones por segunda alza del mes de marzo. Litro de gasolina súper aumentará ¢87, regular sumará ¢85 y diésel subirá ¢121

El aumento en el precio de los combustibles que empieza a regir la medianoche de este miércoles motivó a los conductores a llenar tanques y hasta galones. En diversos puntos del país se reportaron filas de hasta 15 minutos para comprar hidrocarburos.

El nuevo incremento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el viernes 25 de marzo, segundo del mes de marzo, significará un incremento de ¢87 en el precio de la gasolina súper, ¢85 en el de la gasolina regular y ¢121 el de diésel.

En el cantón de Pococí, usuarios tardaron hasta 15 minutos en la fila. Algunos de ellos, desistieron del intento y se retiraron. En la gasolinera frente a la Expo Pococí se contaron hasta 40 vehículos en fila.

En Guápiles, Damaris Loría explicó a La Nación que, dado que no ha recibido su salario aún, solamente pudo adquirir ¢15.000 en combustible, pero para ella, cualquier ahorro en bienvenido.

Marco Sanabria labora como instructor en un gimnasio y reconoció a este medio que durante la noche de este miércoles muchos de sus clientes habituales se ausentaron, pues prefirieron ir a hacer fila a las estaciones de servicio.

Un funcionarios de una gasolinera en Guápiles, que prefirió mantener su nombre en anonimato, declaró que “no todos llegan a llenar, porque no tienen plata, algunos llegan por ¢2.000, por ¢3.000, por ¢5.000″.

No obstante, en el otro extremo, algún usuario se decantó por llenar dos estañones, que al precio actual, significaría un desembolso de aproximadamente ¢167.000 por estañón en gasolina regular y ¢171.000 en gasolina súper. Esta misma compra, después de medianoche, le habría costado ¢185.000 y ¢189.000, respectivamente,

Con el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de ¢822 a ¢909; el de gasolina regular, de ¢804 a ¢889; y el de diésel; de ¢724 a ¢845. Lo anterior significaría un aumento del 19% en las gasolinas y 26% en el caso del diésel, respecto a los precios vigentes, confirmó Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.