Servicios

Estado dejaría de fijar precios de telefonía celular pospago e Internet fija en diciembre

San José

Los servicios de telefonía móvil pospago y de Internet fija quedarían sin regulación tarifaria desde diciembre, si se aprueba una propuesta anunciada este viernes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de declarar competencia efectiva en esos mercados; así como en el de telefonía internacional y roaming.

Se espera que la declaración de competencia efectiva atice la competencia entre los operadores actuales, quienes podrían así mejorar la oferta de sus servicios.

Esto implica, igualmente, que tampoco estarían atados a topes o pisos tarifarios impuestos por la Sutel.

Así, los operadores podrían mejorar los precios a sus clientes, poniéndolos por debajo del piso tarifario vigente hoy o, si lo juzgan oportuno comercialmente, subir el costo por encima de cualquier tope aún en rigor.

A pesar de la declaración de competencia, los servicios seguirían bajo regulación en cuanto a su calidad, precisó esta mañana la Sutel.

Según las cifras presentadas en el último informe de estadísticas de Sutel, el 59% del tráfico de telefonía móvil proviene de la modalidad prepago, pero un usuario pospago consume en promedio casi tres veces más que un usuario prepago.

Impacto en Internet móvil

Una implicación de este cambio es que los operadores también quedarían en libertad de definir cómo cobran el tráfico de datos en la red móvil (Internet móvil) en pospago.

Los usuarios que más consumen Internet móvil tienen un servicio pospago, cuya tarifa dejaría de regularse.

El tráfico de datos se incrementó 209% del 2013 al 2015, debido al cambio en los hábitos de consumo del usuario, que actualmente utiliza más servicios basado en Internet móvil como sistemas de mensajería (WhatsApp), de manejo (Waze), streamings de música (Spotify) y video (Facebook, Netflix), envío de fotos, etc.

En el 2014, los ticos consumieron 37.965 terabytes (TB) sobre redes móviles, mientras que en el 2015 casi duplicaron esa cifra con 74.933 TB.

Un cambio en el cobro de la descarga de datos podrían contribuir a descongestionar la red móvil de Internet que, según han expresado los propios operadores y la Sutel, siempre está saturada de usuarios demandando el servicio que aún se cobra con una tarifa plana (por velocidad de acceso y no por datos descargados).

Otros cambios

Junto al ICE, la Sutel también declararía como operadores importantes a las empresas Claro y Telefónica (opera con la marca Movistar) en algunos mercados. Esta declaratoria implicaría cambios en la fiscalización financiera de ambas empresas.

La propuesta de liberar estos mercados requiere de una consulta pública y es consecuencia de un estudio técnico.

Entre los servicios que sí mantendrán regulación tarifaria están la telefonía fija y la telefonía móvil en modalidad prepago pues siguen sin condiciones de competencia efectiva, por lo que la Sutel seguiría fijando tarifas tope para estos servicios.

La propuesta de Sutel permanecerá disponible 10 días hábiles en el enlace https://sutel.go.cr/audiencias/publicas, expediente: GCO-DGM-MRE-01553-2016.

Concluido ese lapso, la Sutel tendrá 15 días naturales para revisar y analizar cualquier observación recibida y a continuación emitir un informe final que luego sería aprobado por el Consejo Directivo de Sutel. Finalmente, su resolución se publicará en el Diario Oficial La Gaceta y empezaría a regir un mes después.

En el 2009, la Sutel realizó la primera definición de los mercados de telecomunicaciones cuando definió la regulación de 18 mercados y se estableció como único operador importante al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dado que entonces no había otros operadores y proveedores.

Jugoso mercado

En Costa Rica, el negocio de la telefonía móvil sigue dinamizándose desde la apertura del mercado de telecomunicaciones en el 2011 cuando habían 4,1 millones de líneas celulares.

Al cierre del 2015, ya eran 7,5 millones de suscriptores; lo que se traduce en un aumento de 7% con respecto al 2014. Ese incremento se reflejó tanto en la modalidad prepago como pospago (6% y 11%, respectivamente, según estadísticas de Sutel).

En cuanto a formas de pago, prepago continúa como la preferida de los usuarios con 79% de las líneas (pospago suma 21%). Este balance permanece sin cambio desde 2012.

En cuanto a la distribución de mercado por cantidad de suscriptores, el ICE se mantiene como el operador con mayor participación (58%), seguido por Telefónica (22%), Claro (19%). Fullmóvil y Tuyo Móvil registraron en conjunto 1% del mercado al cierre del año anterior.

Al analizar las cifras de usuarios según modalidad de pago y por operador, en el caso de prepago, el ICE tiene la mayor participación (54%), seguido de Telefónica (25%), Claro (19%), y los operadores virtuales con 1% cada uno.

En pospago, la estructura cambia pues el ICE impera con 71% de mercado. Sin embargo, Claro pasa a la segunda posición con 19% y Telefónica tiene 10%.

El ingreso asociado a los datos móviles aumentó 34% en el 2015, con un monto final de ¢170.366 millones, sin embargo y aún con este auge, el crecimiento que presentó ha sido el menor desde el año 2012.

Al sumar esta partida de ingreso junto con voz móvil y mensajería, se obtiene el ingreso generado por la red móvil como un todo, cuya cifra cerró en ¢583.108 millones; un repunte de 12 % respecto al 2014: el más bajo desde el año 2012.

En el caso de ingreso por modalidad de pago en el 2015, aún cuando pospago representa apenas 21% de las suscripciones, su participación en el ingreso total en la red móvil fue de 57 %, con ¢330.555 millones; un incremento interanual de 34%.

La modalidad prepago con ¢252.553 millones, decreció 7 % con respecto al 2014 y representó así 43% dentro del ingreso por red móvil.

En consonancia con lo anterior, el ingreso mensual promedio en la red móvil por suscriptor pospago fue de ¢17.387 en el 2015 (la cifra más alta desde el año 2011). En cambio, el ingreso por suscriptor prepago fue en promedio ¢3.537: esto es 13% por debajo del registro en el 2014.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.