Juan Fernando Lara Salas. 25 marzo
Este es el aviso de corte del servicio de luz que este martes la ESPH hizo llegar a sus abonados con recibidos pendientes/ Fotografía: ESPH para LN.
Este es el aviso de corte del servicio de luz que este martes la ESPH hizo llegar a sus abonados con recibidos pendientes/ Fotografía: ESPH para LN.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) confirmó este miércoles su intención de suspender el servicio de electricidad a sus abonados morosos durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

El plan contrasta con el pedido de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que recomendó desde el viernes a las empresas a cargo del servicio público suspender desconexiones eléctricas por mora mientras se levanta la emergencia nacional.

Incluso las invitó a reconectar a usuarios cuyos cortes por mora ocurrieron durante marzo y no suspenderles el servicio durante esta coyuntura.

La ESPH anunció este martes que congeló 60 días la corta de servicio de agua potable por morosidad a sus afiliados y les fijó un mecanismo para trasladar la deuda y pagarla a plazos sin cargo por mora o interés.

Sin embargo, de forma simultánea este martes, personal de la ESPH también entregó casa por casa a sus abonados con recibidos pendientes un documento titulado “AVISO ÚNICO” donde les informa su intención de de cortarles el servicio.

“La ESPH S.A. le informa que su recibo se encuentra pendiente de pago, de no ser cancelado se procederá con la corta respectiva”, se lee en el documento.

La Empresa aseguró que aplicará la medida por temor a un repunte en el porcentaje de morosidad que suelen manejar en electricidad el cual ronda 0,5% mensual de sus abonados a ese servicio.

"Estamos a la espera de una directriz que establezca las estrategias para todos los operadores con el objetivo de salir delante de la crisis y hacerlo de forma responsable. Queremos ayudar a nuestros clientes, pero teniendo en cuenta responsabilidades que debemos atender con bancos y proveedores. Debemos establecer a quiénes y en qué plazo se dará el beneficio”, explicó Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

Según Benavides, esas medidas que aún esperan deberían tener el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Gobierno y la Aresep “para no poner en riesgo el servicio que brindamos a los mismos clientes”, añadió.

De igual manera, explicó, que ya gestionan con sus proveedores de energía plazos adicionales a las distribuidoras para el pago de la factura eléctrica y de esta forma poder trasladar los beneficios a los clientes.

La intención de la Empresa de cortar a los morosos se conoce a pocos días de la decisión de otras distribuidoras como el ICE, Coopelesca R.L. y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de congelar temporalmente la corta del servicio a clientes morosos debido a la emergencia.

El ICE y la CNFL incluso accedieron a cobrar por tres meses únicamente 50% de la factura eléctrica a clientes comerciales e industriales debido al impacto en la economía de la emergencia sanitaria.

La idea es que los beneficiados luego arreglen el pago del 50% durante el segundo semestre del año.

Coopelesca R.L. también ofreció esta posibilidad a todos sus abonados; incluidos usuarios residenciales.

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, informó este miércoles de que desde la semana anterior enviaron una serie de recomendaciones al Ejecutivo sobre el manejo de estos servicios.

En el caso del agua, explicó, se ha girado instrucción de que no se puede cortar y, en electricidad, hoy la Aresep se reunirá con las empresas de luz para consensuar medidas de mitigación y evitar cortas del servicios.

“Eso luego puede tener el inconveniente de consumir mucho tiempo y trámite en la reconexión e implica desplazamientos posiblemente de abonados morosos. Entonces además de generar costos al usuario, también para la empresa prestataria”, explicó.