Diego Bosque. 31 enero, 2016

Un error del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) provocó que la Contraloría General de la República anulara, de oficio, dos licitaciones por más de ¢6.900 millones para señalizar los cruces del tren urbano.

El plan consistía en colocar semáforos intermitentes, ferroviarios, agujas y señales verticales y horizontales en las rutas Pavas-San José, Heredia-San José y San José-Cartago.

Ambas licitaciones fueron adjudicadas a la empresa Semex S. A. de C. V.

No obstante, la Contraloría dictaminó, en diciembre anterior, que la compañía ganadora no aparece inscrita como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), requisito fundamental para concursar por los contratos.

En su defensa, la firma alegó que no aparece como empleador porque trabaja bajo el modelo de subcontratación.

No obstante, el ente contralor rechazó ese argumento. Lo expuesto por la CGR consta en las resoluciones R-DCA-1043-2015 Y R-DCA-1030-2015. La Nación tiene copia de estos documentos.

Consecuencia. El plan original de Cosevi era completar la señalización de los pasos a nivel este año. Sin embargo, la anulación hará que los trabajos no se inicien hasta el 2017, pues se debe empezar el proceso licitatorio desde cero.

German Valverde, director ejecutivo del Consejo, explicó que los recursos para este proyecto fueron incluidos en el presupuesto del año anterior, pero como no se ejecutaron, ahora tendrán que esperar a que el Ministerio de Hacienda los incluya en un presupuesto extraordinario para este año o en el ordinario del 2017.

Valverde alegó que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debería asumir la señalización, pero que como dicha entidad no tiene dinero, el Cosevi se hizo cargo d el proyecto.

En el 2014, el Consejo invirtió ¢494 millones en semáforos y señales horizontales y verticales de 29 intersecciones entre el centro de Heredia y San José.

En la actualidad, el cruce de La Sabana es el único que cuenta con agujas para impedir el paso de vehículos durante el recorrido del tren por esa zona. Estos dispositivos se instalaron en el 2015.