Departamento de Estado, no obstante, advierte de zonas peligrosas para sus ciudadanos debido a criminalidad y desastres naturales

Por: Juan Fernando Lara 10 enero

El Gobierno de Estados Unidos lanzó este miércoles un nuevo sistema de advertencia a sus ciudadanos de posibles peligros de viajar al extranjero, al introducir un ránquin por categorías donde Costa Rica aparece como un destino seguro para viajar.

En un esfuerzo por reducir la confusión y proteger a sus ciudadanos, el Departamento de Estado de ese país anunció el mes pasado la introducción de cambios en su programa de alerta y consejos antes de emprender un viaje.

El nuevo sistema de asesoramiento divide a las naciones en cuatro niveles, según los riesgos presentes en cada país.

  • Nivel 1: tome precauciones normales
  • Nivel 2: Ejerza mayor cautela
  • Nivel 3: Reconsidere viajar
  • Nivel 4: No viaje.

Costa Rica está incluida en el nivel 1, en la que aparecen las naciones con menores riesgos para los extranjeros.

En nuestro caso, el Departamento de Estado previene a sus ciudadanos de visitar comunidades como el centro de Limón y Liberia, Pavas, Hospital y Desamparados (San Rafael).

Según sea el sitio, advierte de crímenes violentos, homicidios, robo con arma, asaltos, actividad de pandillas y luchas territoriales por el tráfico de narcóticos.

También aconseja no visitar las zonas cercanas al Volcán Poás, por la constante actividad del coloso, que incluye gases, ceniza y erupciones con vapor.

"La delincuencia ha aumentado en los últimos años y sigue siendo una preocupación importante. El hurto menor es el delito más común contra los turistas. Tenga en cuenta su entorno y mantenga los objetos de valor fuera de la vista en los automóviles", precisa el sitio oficial de advertencia sobre Costa Rica.

En referencia a estudiantes y voluntarios, la página también es clara al advertir que: "violentas agresiones, violaciones y muertes han ocurrido involucrando a estudiantes y voluntarios. Asegúrese de que su organización brinde información de seguridad y protección en el área donde se alojará".

Otras naciones

El Departamento de Estado asignó a 10 países el nivel 4 (de más alto riesgo): Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Corea del Norte también figura ahí, aunque la legislación estadounidense ya prohíbe a los estadounidenses viajar a ese país.

Aliados europeos importantes como Reino Unido, Francia y Alemania -España también- cayeron en la categoría dos, por lo que se invita a los estadounidenses a que “ejerzan mayor cautela”.

Uzbekistán, dirigido con mano de hierro por el líder autoritario Islam Karimov de 1989 hasta su muerte en septiembre de 2016, está en el nivel uno, el más seguro.

Cuba cayó en la tercera categoría, “reconsidere el viaje”. Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador también están en el nivel tres.

El sistema de advertencia a viajeros siempre ha sido controversial y con frecuencia ofende a otros países. No obstante, funcionarios estadounidenses citados por la agencia de noticias France Press insistieron en que el cambio "busca presentar sus recomendaciones de manera más clara".