Patricia Recio. 17 diciembre, 2018

(Video) Doble golpe: un jugador cambió entero del Gordo navideño que se ganó en una rifa

Un solo jugador cambió en la Junta de Protección Social (JPS) un entero del número ganador de la lotería navideña. Se llevó ¢1.600 millones.

Se trata de un hombre de 74 años de Santo Domingo de Heredia, quien obtuvo el entero del 19 con la serie 198 en una rifa, cuyo número le costó ¢3.000, según informaron las autoridades de la Junta en conferencia de prensa.

La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, detalló que el hombre es un jugador frecuente de lotería, que compró el número de la rifa precisamente a un chancero.

Como este hombre, otro poseedor de un entero del mayor llegó a cambiar su premio a la sucursal del Banco de Costa Rica en La Uruca, San José.

Sobre este ganador, el gerente de Producción, Claudio Madrigal, dijo que de momento solo saben que es un hombre de 38 años, también oriundo de Heredia.

Hasta la tarde de este lunes, el otro nuevo millonario que llegó a la Junta es un muchacho de 19 años con una sola fracción. Él es vecino de San Pablo de Heredia.

Según relató, solo tenía dinero para comprar un pedacito del número con su edad, aunque en la mesa del vendedor había cuatro fracciones.

El joven es padre de dos hijos y aprovechará los ¢40 millones en brindar un mejor futuro a su familia.

También hay otras tres fracciones pendientes de validar en la JPS, gestionadas por medio de una sucursal bancaria.

Claudio Madrigal dijo que hace varios años el premio mayor no quedaba en manos de un solo ganador, sino que más bien se repartía en varias fracciones entre múltiples jugadores.

De acuerdo con la información de la Junta, este lunes además se hicieron efectivas cinco fracciones del tercer premio, el 12 con la serie 653, cuyo premio era de ¢80 millones por entero.

Autoridades de la Junta presentaron las 40 fracciones que tramitó uno de los ganadores. Foto: Albert Marín
Autoridades de la Junta presentaron las 40 fracciones que tramitó uno de los ganadores. Foto: Albert Marín

En tanto, del segundo premio en importancia, el 57 con la serie 444, aún no han aparecido ganadores.

Madrigal, destacó que los números con la serie 198, del mayor, estaban entre los primeros que se pusieron a la venta en octubre, cuando esta lotería salió a la calle.

Esmeralda Britton detalló que, a diferencia del mayor que se vendió todo en Heredia, el segundo quedó repartido en Puntarenas, Guanacaste, San José, Heredia, Cartago y Alajuela, mientras que el tercero llegó a Limón, Cartago, Alajuela, San José y Puntarenas.

El sorteo navideño repartió este año ¢20.260 millones y la devolución fue de un 5,5%; sin embargo, la colocación real fue de poco menos del 82%, pues el 11,6% de los billetes nunca salió de la Junta.

La presidenta de la institución atribuyó este porcentaje a la situación económica del país.

“La venta estuvo lenta, las condiciones de la economía son un poco diferentes, está más contraída y no ayudó a que la venta fuera más rápida, entonces no nos dio chance de colocar el 100% de la lotería”, dijo Britton.

Consolación igual de gordo
Vendedores de lotería retiraron desde este lunes miles de enteros del sorteo de consolación que se jugará el próximo domingo 23 de diciembre. Foto: Albert Marín.
Vendedores de lotería retiraron desde este lunes miles de enteros del sorteo de consolación que se jugará el próximo domingo 23 de diciembre. Foto: Albert Marín.

El primer sorteo de consolación que se jugará el próximo domingo 23 de diciembre traerá un plan de premios similar al gordo navideño.

Cada fracción también costará ¢2.000 y pagará ¢40 millones.

La diferencia, es que este sorteo se jugará en cinco emisiones y cada uno de los enteros traerá solo 10 pedacitos, por lo que, de comprar un billete completo que cuesta ¢20.000, el ganador se llevaría ¢400 millones.

“El primer sorteo de consolación tiene un retorno de la inversión idéntico al gordo, a esos que les gustan las emociones fuertes, un quintillizo cuesta ¢100.000 y tendrían de premio ¢2.000 millones”, dijo el gerente producción.

Por su parte, la presidenta de la JPS dijo que no temen que este sorteo sufra problemas de devolución al tener el mismo precio del gordo, pues tradicionalmente es uno de los más apetecidos por los jugadores.