Servicios

Cuatro casos de covid-19 detectados en radar del Juan Santamaría

Otros 13 funcionarios de esa área deberán realizarse la prueba de diagnóstico este domingo para confirmar o descartar la enfermedad, ya que tuvieron contacto directo con los contagiados

Cuatro controladores aéreos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) dieron positivo en la prueba de covid-19, según confirmó este sábado el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas.

Ante esta situación, otros 13 de los 38 funcionarios que laboran en el edificio del radar del aeropuerto, tendrán que someterse este domingo a los diagnósticos respectivos, pues tuvieron contacto con las personas contagiadas.

Vargas dijo a La Nación que no aislaron a los trabajadores de este departamento porque durante sus horas laborales “todos están cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”.

De hecho, aquellos que se van a realizar la prueba tampoco se pondrán en aislamiento mientras esperan los resultados.

“Como le indiqué, se cumplió con los protocolos de Salud. Esto (las pruebas covid-19) lo hacemos como una medida adicional para asegurarnos que el servicio no se vea afectado en los próximos días”, argumentó Vargas.

El director de Aviación Civil también aseguró que, a pesar de la ausencia de los funcionarios contagiados, “en este momento no se está afectando el servicio” del aeropuerto.

La mañana de este sábado se ordenó la desinfección de todo el edificio del radar desde las 9 a. m. y hasta las 9:45 a. m.

De acuerdo con la administración, la operación de aeronaves no se vio afectada por esta medida, pero sí experimentaron “demoras por separación”, según consta en una circular interna de la cual La Nación tiene copia.

Otro documento en poder de este medio también demuestra que el pasado jueves, el jefe de la Torre de Control del AIJS, Manrique Hidalgo, alertó a sus trabajadores de la situación sanitaria en el aeropuerto.

“Todos nos hemos enterado en las noticias que la situación de la pandemia se ha agravado: los contagios, hospitalizaciones y muertes vienen en aumento y lamentablemente, el aeropuerto no es la excepción.

“Ha habido casos de covid en todas las áreas del aeropuerto, comenzando por los choferes de Taxi Aéreo, pasando por aerolíneas y culminando con el personal administrativo de Aeris”, dice la circular enviada por Hidalgo.

En su mensaje, el jefe de la Torre de Control también urgió redoblar esfuerzos para evitar más contagios en el edificio.

“Ya he solicitado a nuestros jefes inmediatos que intervengan por nosotros y procuren que la DGAC (Dirección General de Aviaciación Civil) nos provea de nuevas mascarillas y alcohol desinfectante.

“También les he solicitado que se suspenda cualquier tipo de reunión o adiestramiento de manera presencial hasta que se logre controlar esta situación”, reza el documento.

El presidente del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna), Ronald Vega, declaró a La Nación que la aparición de los recientes contagios lo tiene muy preocupado, ya que las labores en el aeropuerto podrían verse interrumpidas.

“Las 13 personas que se van a someter a la prueba covid-19 probablemente han interactuado con más personal, entonces habría que ver qué tanta afectación podría haber por otros contactos”, exclamó el sindicalista.

Vega teme que se presenten más contagios entre controladores, ya que asegura que si otras tres personas se incapacitan, los servicios del radar del aeropuerto podrían verse comprometidos y con ello toda la operación del Juan Santamaría.

Ante esto, el presidente del Sitecna pide que se considere incluir a estos trabajadores en los grupos prioritarios de vacunación contra la covid-19, con el fin de evitar cualquier inconveniente mayor.

Vega agregó que un controlador aéreo de la terminal de Liberia también resultó positivo por covid-19, pero no brindó mayores detalles sobre este caso.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.