Servicios

¿Cuál marca de telefonía móvil e Internet celular le falla más a sus clientes?

Sutel halló incumplimento en las velocidades de descarga de datos, en la cobertura del servicio y hasta por llamadas interrumpidas por culpa del propio proveedor

Los principales proveedores de servicios de telefonía móvil e Internet en el celular pueden resultar indispensables para sus clientes cuando hacen llamadas, reciben o envían mensajes en redes sociales o contemplan algún video en la palma de la mano. Sin embargo, dependiendo de la actividad y las interrupciones también pueden ser fuente de frustración y enojo para las personas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revisó la calidad de las principales empresas en el mercado y halló diferencias según su capacidad para permitir a las personas completar llamadas convencionales, cumplirles la velocidades de subida y descarga de datos e incluso la precisión de la señal en su área de cobertura.

En el caso de llamadas interrumpidas, el umbral máximo definido en redes 2G y 3G es de un 2%, de manera tal que las llamadas interrumpidas por el operador antes de su terminación normal deben ser igual o por debajo de ese porcentaje entre el total de llamadas realizadas por los usuarios.

En la red 2G, la marca Claro registró un incumplimiento de 4,3% y Movistar (hoy Liberty) otro de 5% en el 2020, descubrió Sutel. El Instituto Costarricense de Electricidad con su marca Kolbi incumplió menos: 3,2%. Sin embargo, en la red 3G, el ICE falló más con 3,9% de sus llamadas en esa red. Claro tuvo 2,7% de incumplimiento mientras que Liberty salió con 1,9%.

En cuanto a la precisión del área de cobertura, Sutel revisó cuatro tipos de situaciones según las respectivas áreas cubiertas por estos operadores a partir de su propia información. Esas situaciones eran usar el teléfono dentro de edificaciones, en vehículos, solo en exteriores e incluso si operaban fuera del área de cobertura del proveedor.

Con datos de los propios proveedores, Sutel filtró la información para verificar el nivel de intensidad de la señal real en el campo, respecto de la delimitación de cada área atendida por las empresas. El umbral mínimo de calidad para las redes 2G, 3G y 4G es 90%.

Para la red 2G y para el año 2020, el operador Claro registra un porcentaje de precisión de cobertura de 93,7% mientras el ICE incumplió al registrar 87,4 % y Liberty 73,5%. Sin embargo, en el caso de la red 3G, Claro registró al 2020 una precisión de 89% pero el ICE y Liberty obtuvieron nota casi perfecta con 99,3% cada una.

Finalmente, en cuanto a la red 4G, Claro fue quien más incumplió con 77,9% seguido por el ICE con 83,8%. El mejor desempeño en este caso lo consiguió Liberty con 98,1%.

Otra verificación fue la velocidad de descarga de datos para la Internet móvil en redes 3G y 4G, cuyos umbrales mínimos de rendimiento deben superar 50% y 70%; respectivamente.

En 3G, el ICE obtuvo el mejor desempeño con 88,6% seguido de cerca por Claro con 86,8%. Liberty también cumplió pero con apenas 58,9%.

Sin embargo, en el caso de 4G (cuyo mínimo de calidad es 70%), las cosas cambiaron: para el año 2020 Claro lideró con 92% con lo cual sumó 19,2 puntos porcentuales respecto al resultado del 2019 seguido del ICE con 85,7% (bajó 14,3 puntos porcentuales respecto al 2019) y Liberty quedó con 67,3% con lo cual descendió 32,7 puntos en comparación a hace tres años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.