Servicios

Combustibles suben este miércoles, crisis en Ucrania causa en Costa Rica primera alza

Próxima semana vendrá nueva solicitud de aumento ligada a conflicto bélico, aumentos por litro son de ¢57 en gasolina súper, ¢56 en regular y ¢53 en diésel

El efecto en los precios de los combustibles en Costa Rica por la invasión de Rusia a Ucrania se harán sentir este miércoles cuando comience a regir un incremento atizado por ese conflicto. Esta alza la solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desde el mes pasado, cuando los precios internacionales de los hidrocarburos subieron las tensiones entonces Moscú y Kiev.

Al aumento extraordinario de este miércoles se sumaría otro anunciado por Recope desde jueves anterior cuando las tropas rusas iniciaron sus ataques en Ucrania. Esa futuro alza previsiblemente regiría a finales de marzo y sería también por efecto de la escalada de precios internacionales los cuales se dispararon desde el 24 de febrero cuando empezaron los combates.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó este martes el nuevo listado de precios en Costa Rica vigente a partir de este miércoles en el Alcance #43 del diario oficial La Gaceta. Según estos ajustes, el precio por litro de la gasolina súper aumenta ¢57, en la gasolina regular son ¢56 y ¢53 para el caso del diésel. Por metodología tarifaria, las nuevas tarifas rigen a partir de la madrugada del día siguiente a su publicación en La Gaceta.

De esta forma, el precio por litro de súper pasa desde la madrugada del miércoles de ¢765 a ¢822; el de gasolina regular de ¢748 a ¢804; y el de diésel; de ¢671 a ¢724.

Recope advirtió el pasado 11 de febrero de que el mercado internacional de hidrocarburos venía afectado entonces por la tensión entre los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enfrentados con Rusia por una posible violación a la integridad territorial de Ucrania. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo con alrededor del 11% de participación.

El jueves anterior, Recope adelantó que Costa Rica se verá “seriamente” afectada por el aumento en los precios de los carburantes por la invasión rusa a Ucrania iniciada la semana pasada.

La Refinadora adelantó que el inminente repunte en el costo local por el conflicto se reflejará el 11 de marzo, en una nueva solicitud de ajuste extraordinario que, por metodología tarifaria, le corresponde plantear ese día ante la Aresep. La empresa no brindó detalle del posible incremento.

A partir de ese día, la Aresep dispondrá de 15 días para resolver el pedido de Recope y divulgar su decisión. Esto presagia que los consumidores sentirán el cambio durante la última semana de marzo.

Recope alertó de que la mayor repercusión para Costa Rica de ese conflicto armado vendrá por un encarecimiento en el costo de todos los bienes importados, como es el caso de los combustibles.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.