Por: Juan Fernando Lara.   7 marzo
Pedro Haba Müller es especialista en Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Metodología de la Ciencia Jurídica, entre otras.
Pedro Haba Müller es especialista en Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Metodología de la Ciencia Jurídica, entre otras.

La Corte Suprema de Justicia acordó, la tarde de este lunes, concederle al abogado y catedrático Enrique Pedro Haba Müller el premio "Ulises Odio Santos" por su destacada contribución en el campo de la investigación jurídica.

El galardón que cada año extienden los magistrados y magistradas del Poder Judicial reconoce el esfuerzo y trabajo de quienes sobresalen en la publicación de obras que representan un gran aporte para la vida jurídica del país.

Tal distinción reconoce, entre otros aspectos, la novedad, actualidad, valor científico, relevancia teórica o práctica de los trabajos del elegido; así como su fundamentación doctrinal y jurisprudencial.

Los aspectos específicos que incidieron en la designación de este año se darán a conocer durante la inauguración del Año Judicial.

“Interpreto este galardón como un honor al venir de quienes viene, como autoridad judicial suprema de un país en el que pude desarrollar plenísimamente todas mis posibilidades en cuanto a investigación jurídica”, comentó Haba Müller este martes al ser consultado por La Nación sobre la distinción.

El jurista es profesor emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tiene a su haber más de 130 artículos y libros publicados sobre temáticas diversas como Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho, Metodología Jurídica, Teoría Política y Derechos Humanos, así como derecho constitucional, internacional y civil procesal.

Sus publicaciones se han divulgado en Europa y América Latina a lo largo de más de 40 años de trayectoria académica.

Haba Müller recibió en 1999 el Premio a la Investigación Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR por su trayectoria en esa materia. En el 2006 obtuvo el Premio al Investigador de la UCR en el área de ciencia sociales "en reconocimiento por su trayectoria y aportes a la investigación".

Un año antes, en el 2005, fue nombrado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de la República Oriental de Uruguay.