Servicios

Controladores aéreos retrasan salida de vuelos en protesta por reforma a Ley de Migración

Según la ley, los controladores son responsables de impedir la salida de vuelos con pasajeros en situación irregular

Desde las 6 a. m. de este jueves, los controladores aéreos retrasan las salidas de los vuelos del aeropuerto Juan Santamaría, en reclamo por una reforma a la Ley de Migración que los obliga a vigilar que no salgan del país personas con impedimentos migratorios.

Producto de la protesta, durante la mañana 52 vuelos se han atrasado entre 24 y 40 minutos.

Según el artículo 164 de la legislación que objetan, la Dirección General de Aviación Civil del MOPT, por medio de los controladores aéreos correspondientes, no autorizará la salida del país de ninguna aeronave hasta que la Dirección General (de Migración y Extranjería) comunique, formalmente, el cumplimiento de los requisitos migratorios por parte de toda persona que viaje.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado mediante una multa equivalente a $10.000 e implicará una falta grave para el controlador aéreo. Para los responsables en este campo, la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los requisitos migratorios debe recaer en la Dirección General de Migración y Extranjería exclusivamente.

Rolando Richmond, director general a. i. de Aviación Civil, anunció que la entidad realizará las gestiones para cumplir la solicitud del sindicato, que pide una reforma al artículo antes citado. Según Richmond, desde agosto del 2017 intentan agilizar la modificación, pero no han logrado avances en la Asamblea Legislativa.

“Estamos haciendo las gestiones para que de forma definitiva entre a corriente legislativa la reforma de este artículo de la Ley de Migración. Es un tema que involucra al Poder Ejecutivo y Legislativo para poder solucionarlo”, dijo Richmond.

El presidente del sindicato, Ronald Vega, explicó que aunque a partir del 2017 cuentan con una pantalla donde Migración les informa el estado de los pasajeros, estas no son labores que le competen a los controladores aéreos.

“Nosotros estamos en riesgo latente de que en cualquier momento se nos escape un avión, recibir una multa de $10.000 y enfrentar un proceso administrativo”, declaró Vega.

Los jerarcas de Aviación Civil mantuvieron reuniones este jueves con el gremio de controladores aéreos para convencerlos de levantar la medida de presión. A las 2 pm el aeropuerto operaba normalmente.

Este viernes, el sindicato se reunirá con el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, indicó Vega.

En el 2016 los controladores aéreos también protestaron contra la Ley de Migración, en vigencia desde el 2010. En aquella ocasión exigían a Migración un documento que confirme que los pasajeros de cada vuelo no tienen impedimento para salir del país.