Juan Fernando Lara Salas. 29 julio
Los comerciantes no están de acuerdo con que muchos de sus locales deban permanecer cerrados durante el Día de la Madre, pues afirman que esa es una de las fechas más importantes del año para su sector. Foto: Rafael Pacheco
Los comerciantes no están de acuerdo con que muchos de sus locales deban permanecer cerrados durante el Día de la Madre, pues afirman que esa es una de las fechas más importantes del año para su sector. Foto: Rafael Pacheco

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCC) reclamó este miércoles al Gobierno por la inclusión del Día de la Madre dentro del período de 12 días de agosto en que los establecimientos deberán permanecer cerrados.

Mediante un comunicado, Julio Castilla, presidente de dicha organización, cuestionó la medida al aseverar que esa fecha es considerada como la tercera en importancia del año para la actividad comercial.

Horas antes, las autoridades anunciaron un plan intercalado de aperturas y cierre de negocios e instalaciones para los cantones y distritos que se mantienen en alerta naranja por la pandemia de covid-19.

El plan contempla permitir la apertura comercial entre el 1.° y el 9 de agosto, luego habrá un cierre entre el 10 y el 21 de agosto y, finalmente, se aplicará de nuevo una apertura del 22 al 30 de agosto.

Castilla sostuvo que las medidas anunciadas por el Ministro de Salud los sorprenden.

“A pesar del apoyo que nos ha brindado el equipo económico del gobierno, esto evidencia que no se están tomando decisiones con criterio empresarial, ya que desde el punto de vista de las empresas debe de existir una planificación constante, que implica recontratación de personal y toda la logística que conlleva la operación de un negocio”, aseveró.

(Video) Comerciantes reclaman a gobierno cierre

Para los comerciantes, el cierre de doce días es innecesario y, más bien, abogan ante las autoridades para que se permita la apertura general de los negocios con las restricciones vehiculares establecidas.

Según el vocero de la Cámara, ellos han sido propositivos y solidarios con los temas de salud y con seguir cumpliendo con los protocolos para mitigar la propagación masiva de la covid-19, pero opinan que el nuevo plan los afecta profundamente.

Por su parte, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se comprometió a asumir las nuevas disposiciones en sintonía con la reactivación económica y garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, aseguró los ayuntamientos han trabajado con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud, el nuevo lineamiento que se aplicará en las playas.

“Ahorita nos encontramos a la espera de la publicación del protocolo que determinará el marco de acción y horarios, además, muy pronto estaremos comunicando en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal la hoja de ruta para los Planes de Intervención Municipal en el marco de la pandemia”, agregó Porras.