Servicios

CNE asegura usar dinero de multas por restricción vehicular para afectados por covid-19

Comisión afirma haber gastado ¢1.150 millones provenientes del pago de infracciones en paquetes de alimentos

Los más de ¢1.150 millones que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió producto de multas por infringir la restricción vehicular sanitaria, se habrían utilizado en la compra de alimentos para afectados por covid-19.

Por lo menos así lo afirmó este martes la Comisión, según la cual, ha brindado paquetes de ayuda a más de 368.000 personas, quienes se contagiaron y fueron obligadas a guardar aislamiento.

Según dijo, la distribución de estas ayudas se ha ejecutado en coordinación con el Ministerio de Salud, a través de los Comités Municipales de Emergencia de todo el país.

Desde meses anteriores se estableció que los montos recolectados a consecuencia de las multas por la restricción vehicular sanitaria se iban a trasladar al Fondo Nacional de Emergencia (FNE), administrado por la CNE.

La Comisión aseguró que siempre ha estado anuente a rendir cuentas a las auditorías y evaluaciones de los órganos competentes de fiscalizar el uso de estos recursos públicos.

Como ejemplo mencionó el interés de la Defensoría de los Habitantes por conocer el uso eficiente del dinero producto de la restricción vehicular.

“Es nuestra responsabilidad asistir a las personas más vulnerables, afectadas por las emergencias, y hemos estado cumpliendo nuestra labor durante toda la pandemia y lo seguiremos haciendo en respuesta a nuestra misión humanitaria”, afirmó Alexander Solís, presidente de la Comisión.

La restricción vehicular sanitaria se instauró desde marzo de 2020 y el 1.° de abril se aprobó la reforma para elevar el monto de la multa de ¢23.415 a ¢107.000.

A lo largo de la crisis sanitaria la restricción ha sido modificada, según las necesidades de reducir la movilidad de las personas.

En este momento y hasta el 25 de julio solo se prohíbe la circulación de dos placas por día entre semana, mientras que los fines de semana transita, un día placas terminadas en número par y el otro, en impar.

A partir del 26 de julio y hasta el 8 de agosto, operará con la alternancia de placas durante toda la semana, un día las terminadas en número par y al siguiente, impar.

De lunes a domingo, además, se prohíbe la circulación entre las 9 p. m. y las 5 a. m.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.