Un inusual autobús se coló este jueves entre las distintas unidades que diariamente brindan el servicio de transporte de la ruta Sabana-Cementerio.
Se trata del 'Bus de las sonrisas', una iniciativa de la Ferretería EPA que transportó de forma gratuita a 300 personas, como parte de la celebración del 'Día de las buenas acciones'.
Desde las 6:30 a. m. y hasta las 2 p. m. el 'Bus de las sonrisas' cumplió con el trayecto que cotidianamente cubren las unidades que viajan desde San José hasta La Sabana; sin embargo, el ambiente abordo del automotor fue muy diferente al que los usuarios están acostumbrados.
"A esa hora (6:30 a. m.) muchas personas van a sus trabajos y ellos nos lo comentaban, que era algo que los sacaba de la rutina y les iba a cambiar el día, justamente esa era nuestro objetivo, sacarles una sonrisa y hacer su día diferente", expresó Andrea Aguilar, jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.
El viaje de ida y vuelta estuvo animado y cargado de música, gracias a la presencia de los integrantes del grupo Chillax.
El Día de las Buenas Acciones es una iniciativa que comenzó en 2007 en Israel, a partir de 2011 se volvió internacional y desde 2014 se encuentra en Costa Rica.
La fecha oficial es el 2 de abril, pero los países pueden escoger uno propio de su celebración en días cercanos.
Este miércoles, para disfrutar de la experiencia, las personas no tuvieron que desembolsar los ¢160 que cuesta el pasaje, a cambio simplemente se les solicitaba una sonrisa y que realizaran una buena acción durante el día.
"Muchas personas se montaban al bus y era como un susto inicial porque no sabían a qué se estaban montando, pero una vez adentro le explicábamos que era el Día de las buenas acciones, les decíamos que hicieran una buena acción en el día para hacer que estas se multipliquen", indicó Aguilar.
El bus utilizado para la iniciativa fue alquilado por la empresa EPA y rotulado con distintos distintos elementos gráficos, correspondientes a la celebración. De acuerdo con la vocera, también contaba con todos los permisos de circulación.
"Un dato curioso es que uno de los muchachos de la empresa que brinda el servicio y que lleva el control de los autobuses (chequeador), nos dijo que le avisáramos cuando estuviéramos listos porque él nos guardaba el espacio" en una de las paradas, frente al Ministerio de Hacienda, en San José, dijo la funcionaria.
"Porque sabían que la idea no era quitarles el trabajo a ellos, o robarles a los pasajeros, sino más bien hacer una buena acción, por lo que consideramos que también la empresa que cubre la ruta hizo una buena acción", añadió.