Servicios

Bicimotos irrumpen en calles ticas sin reglas claras

¿Pueden usar ciclovías? ¿Requieren licencia? ¿Deberían portar una placa? Autoridades reconocen vacíos en regulación frente al aumento de esos vehículos en carreteras

Con la pandemia vino la cuarentena, el aumento del teletrabajo, las limitaciones al comercio, la suspensión de eventos masivos, el cierre de escuelas y colegios, la restricción vehicular, la proliferación de servicios de entrega a domicilio y también el bum por las bicimotos.

Por estos días es difícil salir a la calle y no toparse a alguien conduciendo una bicimoto.

De hecho hay varios tipos. Están, por ejemplo, las hechizas con motores de gasolina que producen emisiones y un ruido desesperante.

También hay eléctricas con baterías que permiten recorrer hasta 60 kilómetros con una sola carga con mínimos pedaleos y alcanzar velocidades hasta de 55 kilómetros por hora.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reconoce el aumento, en los últimos meses, de la presencia de esos vehículos en las calles, así como los múltiples vacíos para ordenar su circulación.

“No está regulado, hay un bache importante y nosotros tenemos el desafío de presentar (una regulación) ya, porque eso es una realidad.

“En la mayoría de los países la micromovilidad ya entró y nosotros tenemos que armar la propuesta de regulación de ese tipo de vehículos”, comentó Roy Rojas, director de Proyectos del Cosevi.

Dicho Consejo es incapaz de precisar cuántas bicimotos existen en el país, pues la normativa vigente no exige llevar un registro.

El único dato disponible para tener una idea parcial sobre el crecimiento del uso de estos aparatos son las exoneraciones fiscales.

Desde julio de 2018, Cosevi tramitó, aproximadamente, 4.000 exenciones para importación de bicicletas eléctricas, pero de seguro en la actualidad hay muchas más en las vías.

Basta con hacer una revisión en Internet para verificar que en el país ya existe un activo mercado de compra y venta de vehículos de este tipo.

Se venden usadas o nuevas en redes sociales, en agencias de motocicletas, en almacenes de electrodomésticos y hasta en cadenas de supermercados.

¿Y las hechizas? Decenas de anuncios en Facebook también ofrecen bicicletas a las que se les agregaron un motor en forma hechiza.

Sus precios van desde los ¢100.000 hasta los ¢230.000 y la mayoría carece de luces, direccionales o bocina.

Esas unidades son muy buscadas por los repartidores de comida a domicilio; poseen un pequeño tanque de gasolina con capacidad para unos tres litros.

Inconsistencias

¿Pueden los conductores de bicimotos usar las ciclovías? ¿Deben ir a revisión técnica vehicular? ¿Deben portar licencia de conducir? ¿Qué tipo de casco deben utilizar? ¿Pueden usarlas los menores de edad?

Las respuestas a estas y otras preguntas dependen de quién las responda.

Por ejemplo, Roy Rojas, director de Proyectos del Cosevi, consideró que estos aparatos no deben circular por las vías exclusivas para bicicletas.

En cambio, su compañero, José Manuel Chaves, jefe de Fiscalización de Revisión Técnica Vehicular, manifestó que sí pueden utilizar las ciclovías.

“No es tan sencillo echar a rodar una bicicleta eléctrica en una ciclovía. Es diferente la dinámica de una bicicleta movida solo por la tracción humana a una con asistencia eléctrica”, señaló Rojas.

En ese sentido, Chaves también admitió que hay muchas cosas pendientes que se deben definir sobre este tema

“Hay que regular la velocidad, la cantidad de usuarios por vehículo, las zonas donde pueden circular y las zonas en las que no, en cuáles zonas se puede circular por el centro del carril y en cuáles no”, dijo.

Otra dilema tiene que ver con la revisión técnica vehicular. Para Cosevi no deben ir, pero la empresa Riteve afirma que sí deben presentarse a la inspección.

“Dentro del manual de revisión técnica vehicular emitido por el Cosevi, se encuentra incluida la categoría de bicimoto.

“Por lo tanto, en revisión técnica se inspeccionan estos vehículos que cuenten con placa BM (bicimoto) asignada por el Registro Nacional.

“Para efectos de que no haya confusión, cabe indicar que la Ley de Tránsito hace una diferencia entre bicicleta y bicimoto. Las primeras no hacen revisión técnica”, declaró Riteve por medio de un correo electrónico.

De hecho, la compañía española detalló que el año pasado 93 bicimotos acudieron a revisión técnica vehicular; en el 2019 se presentaron 84.

José López Martínez, representante de Tail G Costa Rica, una de las primeras compañías en vender bicicletas eléctricas en el país, confirmó las nebulosas alrededor de este asunto.

“Hace cinco años, cuando empezamos con este negocio, fuimos a las instituciones involucradas e hicimos consultas. Entonces, por ejemplo, Riteve tiene un manual y el manual que dicen ellos tener establece que tienen que ir a revisión técnica vehicular.

“Me dijeron así: ‘El manual dice que tiene que venir’, pero yo les pregunté si se podía inscribir, si se le podía sacar placa y respondieron: ‘Ya eso es competencia del Registro Nacional’; no hay una línea clara’”, aseveró López.

El empresario relató que hasta los oficiales de tránsito tienen criterios distintos sobre el tema.

“Un día, como a la hora del almuerzo, me fui con una de las bicicletas eléctricas que vendemos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“Estaban unos oficiales de tránsito y se quedaron viéndola, dijeron: ‘Qué bonita, qué vacilón esto’ y les dije que, con todo respeto, necesitaba preguntarles si para conducirla se ocupaba licencia o no.

“Dos dijeron que no, que eso no estaba regulado. Otro dijo que él la decomisaría porque según su interpretación de la Ley de Tránsito sí se requiere licencia”, comentó López.

La Nación intentó, el viernes anterior, consultarle sobre este tema a Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

¿Bicicleta, bicimoto o bicicleta asistida?

El origen de las diferencias relacionadas con este tipo de transporte se encuentra en definiciones incluidas en varias legislaciones vigentes.

La Ley de Tránsito establece los siguientes conceptos:

  • Bicicleta: vehículo de dos ruedas de tracción humana y accionada mediante pedales.
  • Bicimoto: vehículo de dos ruedas con motor térmico de cilindrada no superior a 50 cc o en el caso de vehículos con motores distintos de los de combustión interna, con una potencia hasta de 5 kw, cuyo sistema de dirección es accionado por manillar.

No obstante, el reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, vigente desde abril de 2019, introdujo una nueva clasificación:

  • Bicicleta asistida: vehículo de dos ruedas asistido eléctricamente mediante el accionamiento de los pedales. El pedaleo del ciclista es requisito para que la bicicleta se desplace y el motor eléctrico se accione.

Todo apunta que esa es la génesis de la diferencia de criterios entre Cosevi, Riteve, vendedores, oficiales de tránsito y usuarios.

Según la Ley de Tránsito, los conductores de bicimotos con cilindraje de hasta 120 centímetros cúbicos o motores eléctrico de potencia inferior a 11 kilovatios deben portar licencia A1.

Además, fija una serie de obligaciones para los choferes de bicimotos como mantener, durante su desplazamiento, las luces encendidas en cualquier momento del día.

También deben adelantar en medio de filas de vehículos a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora, utilizar prendas de vestir retrorreflectivas y no transportar menores de cinco años.

Carolina Hildalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), enfatizó en que es necesario definir pautas para el empleo de las bicimotos.

“Me parece que el tema de la velocidad es fundamental, se debe considerar el impacto por la cantidad de gases y también el ruido”, manifestó.

Hidalgo es una de las congresistas más involucradas en la promoción del uso de bicicletas como un medio de transporte en la ciudad.

Sin reglas claras a la vista

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) admite que no posee un cronograma de trabajo para fijar reglas claras para el uso de bicimotos en las calles.

En la actualidad, el Consejo trabaja en elaborar un inventario de ese tipo de vehículos, el cual incluirá los monopatines eléctricos y otros.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.