Servicios

Autobuseros se comprometen a mejorar condiciones de higiene para choferes y limpieza en unidades ante nuevo coronavirus

Cámaras lanzan campaña informativa con rotulación dentro y fuera de vehículos para recordar a usuarios protocolos y cuidados ante enfermedad

Las cámaras de autobuseros anunciaron este jueves su compromiso de mejorar las condiciones de higiene a los conductores, incluida la entrega de alcohol en gel para que utilicen durante su jornada, así como guantes de látex a cobradores, entre otras medidas para evitar contagios de covid-10, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Estas y otras medidas figuran en el llamado Procedimiento para la Prevención del Covid-19 en las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de Costa Rica, donde se definen lineamientos que todas las empresas autobuseras prometieron acatar.

La firma de ese compromiso incluye a la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ); así como cámaras de autobuseros de Heredia y el Caribe.

El documento fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público.

Como parte de las rutinas, los transportistas se comprometieron a que cada día se hará una limpieza profunda de las unidades y se dotará al personal de baños, servicios sanitarios, comedores y dormitorios suplidos con suficiente agua, jabón, toallas desechables o secadores eléctricos para manos.

También se colocarán afiches sobre técnicas de lavado de manos y el correcto protocolo al toser o estornudar.

Cada unidad deberá disponer de basureros para depósito de pañuelos desechables de los pasajeros y los conductores.

Los encargados de la limpieza en los planteles de las empresas usarán protección especial y portarán paños y pañuelos desechables realizar las labores de limpieza.

Además, se brindarán charlas informativas a los choferes y cobradores sobre el covid-19 como identificación de síntomas, medidas de prevención y procedimientos de seguridad específicos dentro de las unidades.

Por ejemplo, los conductores solicitarán a los pasajeros mantener las ventanas de las unidades abiertas para mayor ventilación e ingreso de luz solar al autobús.

Campaña informativa

Aparte de estas medidas, en los autobuses se realizará una campaña informativa dirigida a pasajeros, mediante carteles con mensajes sobre hábitos para evitar el contagio del neuvo coronavirus.

Incluirá información sobre el protocolo de estornudo y tos, consejos de no tocarse la cara sin antes lavarse las manos y el correcto lavado de estas.

Al menos 200 unidades colocaron los letreros dispuestos tanto en la parte trasera del vehículo como los lados de la unidad.

Los autobuses participantes en la campaña cubren distintas rutas dentro y fuera del área metropolitana entre rutas interurbanas cortas y rutas rurales en todo el país.

También habrá rotulación similar dentro del autobús a la vista de los pasajeros, en cumplimiento con una disposición girada por el CTP a los empresarios luego de consultas al Ministerio de Salud.

Este jueves, también la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió una serie de recomendaciones al sector, entre estas:

1. Asegurar inventario y disponibilidad de equipos y sumi­nistros esenciales de protección y limpieza; así como planificar su distribución y compra.

2. Vigilar que el personal acate re­glas básicas de higiene personal, como lavarse las manos regularmente, y estornudar y toser en el codo.

3. Urgir a las autobuseras a distribuir boletines de información los cuales deben estar disponibles y mostrarse en todas las instalaciones, vehículos y equipos.

4. Invitar a las empresas a desarrollar una sección básica de “preguntas y respuestas” sobre el tema para sus sitios en línea y redes sociales.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.