Daniela Cerdas E.. 22 febrero
El horario de restricción vehicular durante la semana comenzará a las 11 p. m. Foto: Rafael Pacheco
El horario de restricción vehicular durante la semana comenzará a las 11 p. m. Foto: Rafael Pacheco

La restricción vehicular por placas pares e impares de los fines de semana se eliminará a partir de marzo.

Además, el horario de restricción vehicular durante la semana comenzará a las 11 p. m. y no a las 10 p. m. como funcionó en febrero.

Las autoridades indicaron que esta decisión se tomó luego de la reducción en contagios, hospitalizaciones y mortalidad por covid-19, y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica planteada por el Gobierno.

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó también de que se mantiene la restricción vehicular habitual en el centro de San José.

La restricción vehicular sanitaria por placas entre semana regirá solo en el anillo que comprende:

El área conformada por el Bulevar de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39); la Radial La Uruca (Ruta Nacional Nº 108) y la Carretera La Uruca-Calle Blancos (Ruta Nacional Nº 100), incluyendo las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa e, inclusive, la totalidad del área comprendida dentro de la delimitación territorial que se origina como resultado de la demarcación que establecen las rutas nacionales números 39, 100 y 108 antes descritas, ligadas entre sí.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, dijo que el momento epidemiológico permite tomar estas medidas.

“El hecho de flexibilizar no se debe malinterpretar con que la pandemia ya se acabó, es muy digno felicitar a las personas que han estado aplicando protocolos.

Tenemos que transitar con estas medidas en buena parte del 2021 con la gran esperanza de que ya empezamos a vacunar y ahí vamos a la velocidad que nos permite la disponibilidad de las mismas”, dijo Solís.

Solís añadió que un cambio en la restricción no significa que tenemos que relajarnos y olvidarnos de los protocolos.

“Hay historias de otros países en que se olvida que hay pandemia y empieza a haber falta a protocolos y han tenido impactos importantes, seguimos con la necesidad de comportarnos en un momento histórico con una pandemia que sigue vigente. Si bien los números permiten tomar ajustes en las medidas, tenemos que seguir manteniendo nuestro cuidado y el cuidado que permite que las personas a nuestro alrededor no vayan a sufrir”, expresó.

(Video) Conozca las nuevas medidas sanitarias que iniciarán el 1 de marzo

El funcionario explicó que, al comenzar la restricción a las 11 p. m., los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público pueden abrir de lunes a domingo hasta las 11 p. m.

Las autoridades mantienen el horario de playas de lunes a domingo de 5 a. m. a 6 p. m.

Además, se amplió por un mes adicional la restricción de ingreso por fronteras terrestres. Dado esto, solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre durante marzo.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, Solís motivó a las autoridades municipales, empresa privada, comunidades organizadas y a cada persona a no bajar la guardia y seguir trabajando bajo el modelo de gestión compartida.

Horario de restricción vehicular para marzo. Foto CNE
Horario de restricción vehicular para marzo. Foto CNE