Servicios

Asesinatos de Allison y Naty se recordaron con grafitis en las calles de Paraíso

En Día Internacional de la Mujer, familias piden justicia por los crímenes

Las principales avenidas y calles de Paraíso de Cartago tenían mensajes en grafitis que exigían mayor castigo por los asesinatos de las jóvenes Allison Bonilla y Natalia Madriz, vecinas de esta comunidad.

Una de las organizadoras de esta actividad en el Día Internacional de la Mujer, fue Karol, hermana de Naty, como llamaban a la víctima. Para ella, la pena impuesta por el crimen de Allison fue muy “suave”, pues Enrique Sánchez Ureña recibió 18 años de prisión. La pena, es la misma que los años de vida de la joven cuando fue ultimada, el 4 de marzo del 2020.

Entretanto, en el caso de su hermana, recordó que uno de los implicados, de nacionalidad salvadoreña, huyó el país muy fácilmente, y el otro, costarricense, anda libre con medidas cautelares corrientes. Naty, de 36 años, fue asesinada el 15 de junio de 2019 en San Pedro de Montes de Oca. Los presuntos responsables son de apellidos Bolaños (costarricense) y Ramírez (salvadoreño).

“Esperamos justicia pronta, como dice el emblema judicial, de justicia pronta y cumplida. Ya que se van a cumplir 3 años del asesinato de mi hermana, y ni esperanzas de juicio ni de extradición del salvadoreño” afirmó Karol.

Los grafitis están en las vías frente al Seguro Social, frente al Liceo de Paraíso, también en la calle real y el Colegio Técnico de Santa Lucía.

Madriz y familiares de Allison participarán este martes en la manifestación que organizaron distintos movimientos de mujeres, a las 4:30 p. m. en el parque central de San José.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, en Costa Rica se presentan dos feminicidios por mes y se tramitan 132 medidas de protección por día.

Aunque según la legislación anterior solo se consideraba feminicidio cuando la víctima y el victimario tenían una relación, una reforma que entró en vigor en agosto amplía la definición y establece nuevas categorías. El feminicidio se castiga con 35 años.

En el 2020, se registraron 28 casos considerados feminicidios 2 y en el 2021, fueron 15. Este año serían cuatro, el último de ellos ocurrido el jueves pasado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.