Instituto Costarricense de Ferrocarriles pretendía que el costo de los pasajes incrementara a ¢610 para servicios entre Heredia y Cartago

Por: Manuel Avendaño A. 1 diciembre, 2015
El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.
El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud presentada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para aumentar y unificar las tarifas de tren en los servicios entre Heredia y Cartago.

El pasado 5 de noviembre el Incofer presentó una propuesta para solicitar que el costo de los pasajes aumente a ¢610 y se unifique esa tarifa para los recorridos entre Río Segundo de Alajuela y la Basílica de Los Ángeles en Cartago, así como en que va de la estación de Belén a la estación del Atlántico.

Actualmente los montos de los pasajes en esos recorridos van de los ¢240 a los ¢550.

La Aresep explicó que para darle trámite a la solicitud de ajuste tarifario se requiere que el Incofer presente estados financieros auditados externamente.

El Intendente de Transporte de la Aresep, Enrique Muñoz, manifestó que "las auditorías externas realizadas a los prestadores de servicios público le dan seguridad a la ARESEP sobre la situación financiera, el desempeño y los flujos de efectivo de la entidad; información que es utilizada como insumo para la fijación de los pasajes a cobrar a los usuarios".

Además la Ley Orgánica del Incofer 7001 establece que se debe "realizar el auditoraje anual de la contabilidad e informar al Consejo Directivo de la situación financiera y contable del Instituto".

La Aresep informó vía comunicado de prensa que desde el 2011 ha pedido al Incofer los estados financieros auditados externamente.

De acuerdo con la Aresep el Incofer le comunicó que "se giró la instrucción a la Administración para que se proceda con la contratación de una firma auditora, para que los estados financieros sean auditados externamente, los cuales serán presentados en el momento en que se cuente con ellos".

Etiquetado como: