Nacional

contratación directa es por $300.000

Contraloría indaga compra de estudios para nuevo tren

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Diputados también piden cuentas por acuerdo con asesor externo

Nacional

Contraloría indaga compra de estudios para nuevo tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El servicio de tren ha sufrido un deterioro en el último año con constantes atrasos en los horarios y suspensiones de viajes en los diferentes destinos (Pavas, Belén, Heredia y Cartago). | ARCHIVO LN/ RAFAEL MURILLO.

La Contraloría General de la República (CGR) investiga una denuncia por supuestas anomalías en la contratación de un estudio para el nuevo Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

La acusación, presentada el pasado 19 de noviembre, cuestiona por qué se autorizó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a contratar de forma directa al estadounidense John Orrison, pese a que existen otros profesionales en el país capaces de ejercer el trabajo contratado.

El monto de la contratación es por $300.000 y las tareas encomendadas tendrán que realizarse en un año.

De acuerdo con el oficio 13.887 de la División de Contratación Administrativa de la CGR, emitido el 25 de setiembre, Orrison también deberá hacer un diagnóstico de la capacidad instalada del Instituto para transporte de carga.

Además, la denuncia manifiesta que los análisis contratados son innecesarios, pues en 2013 la empresa Ineco realizó una consultoría similar para el denominado Tren GAM.

Mariela Azofeifa, jefa de prensa de la Contraloría, confirmó la existencia de la investigación. Azofeifa explicó que no daría más detalles pues están obligados a proteger los datos de las personas denunciantes.

La Nación intentó conversar con Guillermo Santana, presidente del Incofer, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular. No obstante, María Fernanda Arias, vocera del Instituto, justificó la selección de Orrison por su experiencia.

Improvisación. Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer, afirmó que hay improvisación al encargar estudios que se realizaron en el pasado.

“Me parece innecesario hacer nuevos estudios porque lo que se está contratando se analizó para el proyecto de Tren GAM.

”No puede ser que cada vez que se cambie de gobierno vengan con nuevas ocurrencias o propuestas para sistemas de transportes ferroviarios” , señaló Carabaguíaz, .

Este proyecto proponía un sistema de tren eléctrico que empleara el derecho de vía férrea existente. Sin embargo, la idea quedó en el papel.

Este plan aún está inscrito en el Banco de Proyectos de Infraestructura Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Mientras que el Tren Rápido de Pasajeros, impulsado por Santana, aún no está inscrito en esa plataforma del Mideplán.

Diputados. La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público decidió, el pasado 20 de noviembre, convocar a Santana para que brinde cuentas por el acuerdo firmado entre el consultor estadounidense y el Instituto.

“Tenemos sospechas de que podríamos estar ante una contratación irregular. Por eso es que estamos llamando a comparecer a funcionarios del Incofer para que nos den una amplia explicación”, expresó el legislador libertario Otto Guevara, por medio de un comunicado de prensa.

La audiencia de Santana podría darse esta semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría indaga compra de estudios para nuevo tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota