Modificarían método para determinar valor de las unidades

Por: Patricia Recio 2 febrero, 2015

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) valora cambios en la metodología para el cálculo de las tarifas de autobús.

Esta semana, fueron renovadas unas 157 concesiones de buses por siete años más. El aspecto de calidad se verificará hasta enero. | CARLOS GONZÁLEZ
Esta semana, fueron renovadas unas 157 concesiones de buses por siete años más. El aspecto de calidad se verificará hasta enero. | CARLOS GONZÁLEZ

Específicamente, la Aresep busca modificar el método para definir el valor de las unidades de bus, lo cual representa uno de los aspectos más importantes al calcular las tarifas.

Este aspecto fue abordado durante el tercer foro organizado por la Intendencia de Transportes de la Aresep, en donde se estableció la necesidad de mejorar la clasificación y valoración de la flota.

De acuerdo con la Aresep, la metología vigente estima el valor de un bus con base en facturas proforma, lo cual se quiere cambiar por un valor que sea objetivo y real.

Según Enrique Muñoz, Intendente de Transportes, el modelo actual se basa en la clasificación de autobuses que realiza el Consejo de Transporte Público (CTP) y con la nueva modalidad de cálculo tarifario se pretende responder a condiciones actuales y futuras del servicio.

Con el nuevo modelo propuesto se plantea que la valoración continúe utilizando la clasificación que realiza el CTP y la información que proviene del Ministerio de Hacienda; sin embargo se detallaría cada tipo de autobús diferenciando su modelo, año de fabricación y su valor en colones.

Según el ingeniero Juan Pablo Arias, de la Escuela de Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica los estudios demuestran que ocho años es el período óptimo de funcionamiento de un autobús.

El próximo miércoles 11 de febrero, se realizará un cuarto foro el método de depreciación de la flota y su valor de rescate.

Etiquetado como: