Servicios

Aresep aprueba tarifas de acceso para generadores eléctricos en hogares y fábricas

Minae debe emitir documento base de contrato entre productor y empresa distribuidora

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó las tarifas para que los pequeños generadores eléctricos, en hogares o casas, accedan a las redes públicas.

Estos son los costos que tendría el generador por cada kilovatio que requiera tomar del sistema eléctrico para llenar sus necesidades, más allá de lo que produzca. Esto incluye el excedente que produjo un mes y guarde en la red para usarlo posteriormente.

Por ejemplo, si un usuario que puso paneles solares genera al mes 300 kilovatios-hora (kWh) y los consume todos, no será sujeto de cobro. Si produjo 300 kWh y los consumió, pero además demandó otros 200 kWh de la red pública, se le cobrará la tarifa fijada por ese suministro.

Sin embargo, si generó 300 kWh ese mes y solo gastó 200, los 100 restantes que inyectó a la red pública serán considerados un crédito de energía para usarlo el siguiente mes. También se le cobrará la tarifa por tomar estos kilovatios que almacenó.

Al tener este enlace de su sistema de producción (paneles solares, por ejemplo) con la red del servicio público, el usuario producirá parte de la energía que consume y, de necesitarlo, tomaría otra parte de la red.

Ya con las tarifas emitidas por la Intendencia de Energía de la Aresep, es posible que interesados y distribuidores eléctricos –como e ICE, CNFL, Jasec, ESPH y las cooperativas–se acerquen para implementar la generación distribuida, una de las apuestas del Gobierno para asegurar el suministro eléctrico del futuro con fuentes renovables.

LEA MÁS: Costa Rica confía su futuro eléctrico a generar desde casas y empresas

En este momento, solo se está a la espera de que, en los próximos días, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dé a conocer el documento base de contrato comercial que deben suscribir quienes instalen el sistema de auto-consumo y la compañía que le proporciona la electricidad.

LEA MÁS: Aresep aprueba reglas para generación eléctrica en casas y empresas

Los montos por kilovatio hora (kWh) fijados por la Aresep varían entre las empresas debido a las diferencia en tamaño y costos de mantenimiento de cada una. Estas son las tarifas aprobadas que estarán vigentes a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta la otra semana:

  • Instituto Costarricense de Electricdad (ICE): ¢28,3 kWh.
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL): ¢18 kWh.
  • Junta Administrativa de Servicio Eléctrico (Jasec): ¢14,6 kWh.
  • Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH): ¢11,6 kWh.
  • Coopelesca : ¢27,30 kWh.Coopegauanacaste: ¢21,31 kWh.
  • Coopesantos : ¢29,74 kWh.Coopealfaro : ¢29,7 kWh.
  • CoopeAlfaro Ruiz : ¢28,6 kWh.
La tarifa de acceso fijada por Aresep para cada empresa distribuidora se cobrará en función de la energía retirada; es decir, no se cobrará por la energía que el productor-consumidor genere y utilice de manera directa en forma de autoconsumo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.