Servicios

Aresep alista tarifa para permitir a hogares pagar luz por adelantado

Eventual nuevo precio por electricidad dependerá de si el abonado tiene un medidor inteligente

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles que planea introducir la modalidad de prepago en el suministro de electricidad aplicable el sector residencial.

Con esta nueva forma de pago, por ejemplo, los abonados podrán contratar a la carta el consumo por semanas o meses específicos.

No obstante, el uso de la eventual tarifa dependerá de si el abonado tiene un medidor inteligente instalado.

De esta forma, abonados residenciales podrían administrar mejor su consumo y gasto y de paso se estimula el mercado de proveedores eléctricos a quienes se abre la posibilidad de ampliar la oferta del servicio.

La entidad aspira a que el cobro eléctrico prepago dé a usuarios residenciales de bajos recursos, o ingreso variable, una forma más cómoda de organizar sus pagos por el servicio en la medida que vayan disponiendo de recursos económicos para cubrir sus necesidades.

Derivado de lo anterior, el beneficio para las compañías proveedoras es disminuir pérdidas por clientes morosos y cuentas sin pago del todo, porque con el servicio se eliminarían gastos administrativos y de operación de corta y reconexión; así como por procesos legales para la recuperación de dineros por los consumos adeudados.

La propuesta está contenida en el estudio tarifario que la Aresep abrió de oficio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya audiencia pública virtual se realizará el 7 de diciembre próximo.

Esta tarifa se tramita bajo los expedientes (ET-052-2020), (ET-053-2020) y (ET-054-2020) para los sistemas de generación, distribución y transmisión, respectivamente.

Aresep adelantó que el pago por adelantado de luz es un servicio que viene cobrando fuerza en mercados de otros países y es factible de ser utilizado en todos los sectores de consumo: residencial, industria y comercio.

De ampliarse al sector comercial, dueños de locales para alquiler podrán evitarse en el futuro deudas por recibos pendientes de sus inquilinos.

Aresep adelantó que la aplicación de luz prepago en industria y comercio aún está pendiente mientras se aprueban modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la Comercialización del Suministro Eléctrico en Baja y Media tensión (Sucom), que se encuentra en el proceso de audiencia pública.

Hasta mitad del 2019, ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) habían instalado unos 130.000 medidores eléctricos inteligentes en sus áreas de concesión. Para entonces ya estaba en firma la adjudicación para adicionar 285.000 nuevos en el resto del 2019 y este año.

A finales del 2018, también las cooperativas de electrificación rural anunciaron un plan para cambiar en cinco años 250.000 viejos por dispositivos inteligentes como parte de una inversión que ronda los $37 millones.

Estas cooperativas integran el Consorcio Nacional de Empresas de Electricidad de Costa Rica R.L (Conelectricas R.L.) donde están Coopelesca R.L, Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L y Coopealfaroruiz R.L.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.