Servicios

Apretón a la billetera: combustibles suben de precio este miércoles

Ajuste desde la madrugada de este 2 de junio, eleva costo del litro de gasolina súper a ¢730; el de gasolina regular, ¢710; y el diésel a ¢587

Los propietarios de vehículos deberán hacer nuevas cuentas en su presupuesto, pues este miércoles subirá el precio de los combustibles.

El ajuste entrará a regir con la publicación en el diario oficial La Gaceta, este martes, del último incremento: ¢22 más por litro de gasolina súper, ¢21 en el litro de regular y ¢34 adicionales para el de diésel.

En el caso de las gasolinas, es el sexto aumento consecutivo del año.

De esta forma, el precio para el consumidor final de la gasolina súper pasará de ¢708 a ¢730 por litro; el de gasolina regular subirá de ¢689 a ¢710; y el de diésel pasará de ¢553 a ¢587; según la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con la llegada de este incremento, el litro de súper acumulará una diferencia de ¢147 respecto a su precio de enero.

En el caso de la regular, la variación es de ¢148; y en diésel, de ¢104; conforme el registro a la fecha de ajustes solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Para los consumidores, esta nueva alza significa que, de enero a junio, el gasto por la compra de 45 litros de gasolina súper habrá experimentado un incremento de ¢6.615 en seis meses y de ¢6.660 en el caso de gasolina regular.

La otra semana, Recope volverá a pedirle a Aresep un ajuste con base en la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.

En mayo, Recope indicó en un comunicado que el repunte sostenido del precio internacional de los combustibles este año ha marcado la seguidilla de alzas en Costa Rica.

Esa tendencia internacional, argumentó Recope, es resultado de problemas operativos y de capacidad de trabajo en las refinerías del Golfo de México, así como de una percepción de inseguridad en el aprovisionamiento de hidrocarburos, mal tiempo e incluso tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

La empresa pública reiteró que también la escalada de precios se debe a las expectativas y crecimiento actual en la demanda de hidrocarburos, debido a la reactivación de las economías en países desarrollados y el avance de la vacunación contra la covid-19 en el mundo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.