Juan Fernando Lara Salas. 5 abril, 2019
16/9.2018. San Jose. Recorrido por gasolineras de Moravia, Tibas y La Uruca para ver si hay problema con el abastecimiento de combustible debido a las manifestaciones de la ultima semana. En la foto gasolinera Uno, en el centro de Tibas. Foto Jeffrey Zamora
16/9.2018. San Jose. Recorrido por gasolineras de Moravia, Tibas y La Uruca para ver si hay problema con el abastecimiento de combustible debido a las manifestaciones de la ultima semana. En la foto gasolinera Uno, en el centro de Tibas. Foto Jeffrey Zamora

Dos agencias del Gobierno de Estados Unidos confirman que usar etanol como aditivo en la gasolina reduce hasta el desempeño por distancia de ese combustible en comparación a gasolina pura.

Esto quiere que aunque el etanol contribuya reducir emisiones contaminantes no necesariamente disminuirá la factura petrolera del país.

Al tener menor contenido energético que la gasolina pura, esto tiende a elevar el consumo del vehículo confirman esas dependencias oficiales en relación con ese alcohol que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) empezaría a mezclar a partir del 29 de mayo en una proporción de 8% por litro de gasolina súper.

“El etanol contiene aproximadamente un tercio menos de energía que la gasolina”, revela la oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable; adscrita al Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

Por lo tanto, agrega la agencia de Gobierno, los vehículos normalmente experimentarán de 3% a 4% menos millas por galón de combustible en gasolinas con 10% de etanol y de 4% a 5% menos en gasolinas con 15% de etanol respecto a gasolinas 100% puras.

(Video) Recope planea vender en mayo gasolina súper con etanol. ¿Puede afectar a los carros?

Esto también lo confirma la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) del Gobierno de ese país.

“El contenido energético del etanol es aproximadamente un 33% menos que la gasolina pura”, señala esa agencia en un documento explicativo.

Incluso en Costa Rica se tiene claridad de esto.

Jose Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustibles, advirtió que, nivel de consumidores, los efectos son varios porque el etanol en la gasolina reduce su potencia y ello conduciría a elevar el consumo de combustible.

“No es que la gente gastará medio tanque más, pero sí habrá un incremento por el tema de capacidad térmica”, reconoció Masís.

Según voceros de Recope, sus pruebas en carros de la empresa usando gasolina súper con etanol han funcionado supuestamente bien.

“Esto ha permitido comprobar que en los carros que reciben un mantenimiento adecuado, la mezcla provee un rendimiento similar al de la gasolina convencional y se obtiene mayor eficiencia en la combustión, ya que el etanol contiene una molécula de oxígeno que hace que el motor invierta menos energía en capturar aire del exterior”, precisó la entidad en un comunicado.

Este diario solicitó a Recope sus estudios completos de esas supuestas pruebas con etanol que realiza en carros de la entidad.

Específicamente, la parte del estudio ligada a la metodología, muestra de carros, años y modelos e incluso cuadros y gráficos mostrados en la conferencia de prensa.

Prensa de Recope confirmó que todo el proceso del supuesto análisis una tarea incompleta aún y que cuando culminen las pruebas revelaría el estudio completo. Lo entidad tampoco precisó cuándo.

Consumo

La nueva gasolina con etanol se llama ECO95 y costaría ¢613,05 por litro; una diferencia de ¢7 menos respecto al costo actual al retirarse ese 8% de gasolina para sustituirlo por etanol.

El etanol se añade a la gasolina en diferentes porcentajes para reducir el consumo de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de la Tierra.

Al considerar el consumo de gasolina súper de Costa Rica en el 2018, Costa Rica demandó 8,1 millones de barriles de ese combustible que le costaron ¢400.870 millones, según revelan estadísticas de ventas de Recope.

¿Cuánto se ahorraría Costa Rica en factura petrolera si deja de consumir 8% de gasolina súper? Unos ¢32.000 millones equivalentes a 652.000 barriles de gasolina, conforme esos datos del 2018.

¿Y qué hay del costo del etanol que se tiene que comprar? ¿Cuánto es eso? Muy poco frente al gasto en gasolina.

Recope confirmó este jueves para tres meses de mezcla requiere 90.000 barriles de etanol. A finales de marzo, Recope planteó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la solicitud de ajuste ordinario ET-024-2019 donde cuantifica costos de ese etanol.

Por ejemplo, Recope argumenta que es necesario cargarle al usuario a partir de este 2019 los flete de camiones cisterna que llevarán el etanol a sus planteles donde se mezclará con la gasolina súper.

El valor del flete por litro de etanol es de ¢19,81. Un barril contiene aproximadamente 159 litros. Por lo tanto, de aprobarse el ajuste como lo pide Recope, solo en transporte interno por un trimestre de etanol el costo asciende a ¢283,4 millones (¢606 millones al año).

Además, el estudio tarifario precisa que el costo promedio por barril de etanol a importar es de $5,88 y sugiere a la Aresep ajustar la fórmula de cálculo tarifario conforme ese valor de referencia a partir de contratos futuros de Etanol Chicago sin naturalizar.

Eso supone un gasto por trimestre de $529.000 en etanol (unos ¢322,2 millones según tipo de cambio de referencia vigente del Banco Central de Costa Rica). Por año, gastaría ¢1.289 millones solo en compras sin incluir flete marítimo o seguro de transporte.

Al año, la compra de etanol en el extranjero y su transporte interno entre planteles de Recope le costaría a los consumidores unos ¢1.895 millones; apenas 0,47% del gasto anual en gasolina súper del 2018 según datos de Recope.