Servicios

Aeropuerto Juan Santamaría se coloreó de azul y amarillo por arribo de gigante ucraniano

Antonov-124, con tripulantes ucranianos, fue recibido por cientos de curiosos con banderas y globos alusivos a aquel país sumido en un conflicto bélico con Rusia

Este domingo, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de Alajuela, se ‘pintó' con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. Desde horas de la tarde, cientos de ticos se convocaron en la terminal aérea para esperar el arribo del Antonov AN–124, el avión comercial gigante de bandera ucraniana que trajo al país carga para empresas de tecnología.

Si bien estaba previsto que arribara al país a las 5:30 p. m., fue hasta las 7 de la noche que tocó suelo patrio. Durante el tiempo de espera, los ticos abarrotaron por todos los extremos la terminal con banderas, luces y globos alusivos al país que está siendo invadido por Rusia. Con su presencia, se solidarizaron con Ucrania.

Tanta fue la convocatoria, a través de la página de redes sociales Aeronáutica TV y de otros grupos de amantes de la aeronáutica, que el tránsito de vehículos congestionó la autopista General Canas y otras vías aledañas al Juan Santamaría.

Una vez que arribó a suelo costarricense, como una muestra de agradecimiento a los aplausos, el avión hizo una pasarela al final de la pista, en el sector este de la terminal, mejor conocido como Cabecera 25. Ahí, la máquina de metal tuvo tiempo de sobra para recibir el calor costarricense.

Lilana Mora, vecina de Alajuelita, viajó con su familia para darle la bienvenida a la aeronave. Hijos, yernos, nueras y nietos de la señora cargaron una enorme bandera de Ucrania. Previo al arribo doña Liliana comentó que, por profesar la fe cristiana, en cuanto el avión estuviera en tierra harían una oración por la situación que se vive aquel país.

Manuel Bonilla y Mélida Araya llegaron desde Heredia para disfrutar de la experiencia. Araya vistió una blusa amarilla y su carro lo forró con las banderas de Ucrania y Costa Rica.

Desde Llorente de Flores, Heredia, asistieron Diego González y Julia González. A ellos los acompañarón sus hijos Juan Diego y Jimena, cada uno portaba la bandera de Ucrania.

El Antonov AN-124 es una mole de acero más pequeña que su hermano mayor, el AN-225, el avión de carga más grande del mundo y del cual sólo hay uno fabricado.

En las últimas horas trascendió que esta pieza de ingeniería habría sido destruida en un aeropuerto cercano a Kiev, tras un bombardeo ruso. Sin embargo, la empresa constructora sostuvo esta tarde que no han inspeccionado la aeronave y aún no pueden verificar daños en la misma.

El AN–225v no es un avión cualquiera. Es el más grande y pesado del mundo, según los Guinness Récords. Su fabricación se completó en 1988 en Ucrania, durante la época de la Unión Soviética.

El objetivo de su fabricación era llevar los transbordadores espaciales soviéticos, como el Burán. El aeroplano pertenece a la empresa Antonov Airlines y tiene un peso máximo de despegue de 640 toneladas. Tiene 84 metros de largo y 88 metros de envergadura, que es la distancia entre los extremos de sus alas.

Su diseño es único. Tiene seis motores y un total de 32 ruedas. Por fuera tiene los colores de la bandera de Ucrania, aunque predomina el blanco. Regularmente vuela pocas veces al mes para transportar grandes estructuras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.