Servicios

Aeropuerto de Pavas cierra dos horas por sorpresivo caso de covid-19

Funcionaria de torre de control recibió resultado positivo de coronavirus mientras se encontraba laborando

El aeropuerto Tobías Bolaños Palma, ubicado en Pavas de San José, permaneció cerrado por dos horas este martes, debido a un sorpresivo caso de covid-19 que se detectó en la torre de control.

Ronald Vega, presidente del sindicato de controladores aéreos, confirmó a La Nación que una funcionaria recibió el resultado positivo de la prueba de coronavirus mientras se encontraba laborando.

La situación provocó que el aeropuerto suspendiera operaciones desde las 10:30 a. m. y hasta las 12:45 p. m., para evacuar a los demás trabajadores de la torre y efectuar la limpieza profunda y desinfección sanitaria.

“Aún no sabemos si van a aislar a los demás trabajadores o si los van a poner en cuarentena”, dijo Vega.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, declaró a este diario que los funcionarios del aeropuerto no pueden acercarse a trabajar si están a la espera del resultado de una prueba de covid-19.

Por ahora, el jerarca indicó que otro empleado que trabajaba cerca de la funcionaria contagiada será valorado por el médico interno para decidir si es enviado a aislamiento o no.

Lo mismo sucedería con otros trabajadores con los que la afectada haya tenido contacto en días anteriores.

“No le puedo decir que (van a estar) en aislamiento, pero sí tienen que tomar las medidas correspondientes (...), parte del protocolo es que se llame al doctor de aquí y les haga las preguntas, como si tuvieron algún acercamiento sin mascarilla y ese tipo de cosas. Con esa entrevista que hace el médico se toma la determinación si se aíslan o no”, explicó Vargas.

Consultado por la afectación que hubo por el cierre del aeropuerto, el jerarca respondió que no tiene datos disponibles sobre la cantidad de vuelos afectados y demás servicios paralizados.

Además, subrayó que el Tobías Bolaños podría seguir funcionando sin problemas a pesar de que esta y otros funcionarios tengan que aislarse por varios días.

“Ya ahorita a la 1 p. m. comenzaron a trabajar normalmente. Nosotros tenemos el personal necesario para atender todos los servicios”, declaró.

Por su parte, el presidente del sindicato de controladores aéreos mencionó que temen que los funcionarios que hayan tenido contacto con la trabajadora infectada, vayan a trabajar estos días, sin cumplir el aislamiento.

“La preocupación nuestra es que podrían obligar a las personas que tuvieron contacto con la persona que dio positivo para que vayan a trabajar normalmente como si nada hubiera pasado.

“Así es el protocolo de Aviación Civil y no sé si el Ministerio de Salud avala este tipo de directriz, pero es lo que nosotros siempre hemos anticipado desde hace año y resto que hablamos de esto”, expresó Vega.

El sindicalista confirmó que durante las dos horas que estuvo en limpieza la torre de control, el aeropuerto suspendió absolutamente todas sus operaciones, sin ninguna excepción.

Problemas anteriores

Hace cuatro meses otros cuatro controladores aéreos, pero del aeropuerto internacional Juan Santamaría, también dieron positivo en la prueba de covid-19 luego de tener contacto con 13 funcionarios de la torre.

En aquel momento, Vargas dijo que no aislaron a los trabajadores de ese departamento porque durante sus horas laborales todos estaban “cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”.

Posteriormente, el 27 de julio, este mismo aeropuerto tuvo un problema distinto con otro controlador, que con un comportamiento “errático y alterado” provocó la suspensión de operaciones por un lapso de 46 minutos.

La Dirección General de Aviación Civil evitó explicar qué fue lo que le ocurrió al funcionario y señaló que abrió una investigación preliminar por el caso y que se tomaron algunas acciones, pero nunca precisó cuáles.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.