Joselyne Ugarte. 27 septiembre, 2018

(Video) Extracto de video de seguridad del área de quirófanos

Cerca de 40 personas participaban en la supuesta asamblea que se realizó en el área de quirófanos del Hospital San Juan de Dios la mañana de este jueves, situación que impidió realizar nueve cirugías que estaban programadas.

“Aproximadamente unas 40 personas reunidas en este lugar, algunas con ropa particular y algunas sin identificación”, señaló el acta levantada por un notario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a solicitud de las autoridades de ese centro médico.

El documento fue dado a conocer por Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja en una conferencia de prensa esta tarde.

Cervantes advirtió que al área de quirófanos solo pueden ingresar funcionarios de ese servicio y con ropa verde, además el acceso es restringido.

Por esa razón, el gerente reiteró que la reunión de esta mañana se trata de un hecho irregular. Además, insistió en la inconveniencia no solo de realizar en ese sitio una reunión sino a esa hora, cuando debían comenzar las operaciones.

“No sabemos si todos eran funcionarios. Todos saben que esa área es restringida, para ingresar ahí hay que ingresar con ropa verde, en el video se ve gente que no andaba de verde, además para estar ahí se requiere ser funcionario del Hospital San Juan de Dios y funcionario de sala de operaciones”, explicó.

Según él, todo quedó grabado en un video que será analizado por asesores jurídicos de la institución con el fin de tomar acciones, sea administrativas o de denuncia penal contra los responsables.

“Los abogados lo determinarán en las próximas horas”, dijo.

El gerente también insistió en el perjuicio que hubo principalmente para los pacientes, cuya cirugía estaba prevista para las 7 a.m. y las horas siguientes.

“Recordemos que las cirugías no empiezan a la 7 a. m. sino el día anterior; hay pacientes que por el tipo de cirugía están en ayunas, hay que ponerles un edema, se tienen que premedicar (...) Estas son personas, las consideraciones deben ser máximas", dijo.

Fue enfático, en que indudablemente hechos como el ocurrido afectan la programación de las intervenciones quirúrgicas.

“Esto es como una aerolínea entran y salen, cuando hay un retraso si no se cancelan los primeros se cancelan los últimos”, ejemplificó.

El caso fue denunciado en horas tempranas de este jueves por la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, quien se mostró indignada por la obtrucción en los quirófanos en momentos en que se realizan esfuerzos por brindar los servicios afectados por 18 días de huelga. Del hecho responsabilizó a sindicalistas.

"Los sindicatos lo que están haciendo es poniéndonos a pelear"

Hoy, además, se iniciaba un plan de contingencia para atender cirugías oncológicas pues hay 80 que han sido suspendidas desde el inicio del movimiento de protesta.

Lenín Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería, confirmó que se realizó una asamblea general de trabajadores porque funcionarios requerían información, pero negó que se hubieran tomado las instalaciones por dos horas.

Otros dirigentes sindicales negaron la toma de los quirófanos.