Yeryis Salas. 14 agosto, 2018
Multas aumentaron con respecto al año anterior. Foto: Archivo.

893 conductores han sido multados en lo que va del 2018 por arriesgar a niños en automóviles y motocicletas, reportó la Policía de Tránsito.

820 multas han sido por transportar menores de 12 años sin usar el dispositivo de retención adecuado para la edad del niño.

Según el reglamento de tránsito, los asientos de seguridad aceptados son: portabebé (0 a 1 año), silla (1 a 4 años), booster con respaldar (4 a 6 años) y booster (6 a 12 años).

Asimismo, 73 personas fueron sancionadas por llevar en sus motos a menores de 5 años, a pesar de que es ilegal.

Ambos tipos de multas son de ¢211.041 y los infractores acumulan cuatro puntos en la licencia de conducir.

Entre enero y julio del 2017, hubo 615 sanciones por la falta de dispositivos para menores, 205 menos que este año. Por su parte, el 2018 reporta siete infracciones más por transportar menores de 5 años en motocicleta, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“No estamos hablando de dinero, la multa es secundaria cuando una falta a la Ley de Tránsito está estrictamente ligada a poner en peligro, a aumentar los riesgos, de que un niño o una niña sufran lesiones o mueran”, declaró el director general de la Policía de Tránsito, German Marín.

“Pero si hablamos de dinero, esta multa es mucho más alta que lo que cuesta un dispositivo para trasladar a los niños, sale más barato cumplir con la ley. En el caso de los motociclistas, la restricción obedece a que un niño con menos de 5 años no tiene capacidad para sujetarse adecuadamente en la moto o al adulto que lo lleva”, añadió Marín.