Juan Fernando Lara Salas. 14 enero
Imágenes de los festejos, este jueves, en Santa Cruz, Guanacaste. Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de los organizadores en la red social Facebook. Fotografía: Cortesía.
Imágenes de los festejos, este jueves, en Santa Cruz, Guanacaste. Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de los organizadores en la red social Facebook. Fotografía: Cortesía.

Las Fiestas Típicas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas iniciadas este jueves en Santa Cruz, Guanacaste, evidenciaron un abandono de medidas de distanciamiento en el marco de la pandemia.

El propio alcalde, Jorge Arturo Alfaro Orias, admitió la ocurrencia de lo que llamó “actividades no autorizadas”, como caballistas junto a bares en plena vía pública, bailes a media calle, gente en redondeles locales gritándole a los toros y un cauce permanente de visitantes.

Para él, se trató de “un desahogo inicial”.

La actividad iniciada desde horas de la mañana se caracterizó por los tumultos, sin respeto al distanciamiento entre burbujas de al menos 1,8 metros, recomendado por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la covid-19. La evidencia está en videos publicados en la página oficial de las celebraciones, que se extenderán hasta el otro lunes.

“La Municipalidad ha actuado al suspender las fiestas típicas que podrían jalar hasta 200.000 personas, pero eso que está pasando no está autorizado. Espero que con este desahogo inicial luego se acaben los movimientos. Al final; esto que vemos hoy es solo como 5% a 10% de las fiestas de otros años”, justificó el jerarca del gobierno local al ser consultado.

(Video) Tumulto y desprecio a medidas sanitarias en Santa Cruz

Alfaro incluso explicó que ellos resolvieron no solicitar acciones a la Policía Municipal para controlar las aglomeraciones.

“Tratamos de no llevar presencia policial para evitar violencia, pero debemos entender que estamos en pandemia. Se está tomando nota y se vigilará el aforo y, si se puede notificar lugares para que cierren se hará, pero esto le corresponde al Ministerio de Salud”, expresó.

Según dijo, tomaron un riesgo pese a la posibilidad de que Salud emita una orden sanitaria directa contra el cantón que limite las actividades económicas locales.

“Eso es una preocupación pero ¡diay! a veces no medimos y sale más caro el remedio que la enfermedad, hay algunas personas que no entienden; todo es un riesgo y entonces pues entramos en ese riesgo hoy”, reconoció el alcalde.

Consultado por La Nación, el Ministerio de Salud confirmó que no avala actividades de este tipo.

“Se establecerá el diálogo con las autoridades municipales para la prevención ante estas posibles aglomeraciones espontáneas. El llamado permanente a la ciudadanía al autocuido, respetando el distanciamiento, evitando cualquier tipo de aglomeración”, manifestaron.

Suspendidas actividades

Por su parte, el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas de Santa Cruz confirmó la tarde de este jueves que Salud suspendió toda actividad en vía pública.

“En vista de los acontecimientos del día de hoy, informamos que lamentablemente el Ministerio de Salud ha suspendido a partir de este momento cualquier actividad que se realice en vía pública”, informó el Santuario en un comunicado.

De esta manera, la tradicional procesión del Santo Cristo de Esquipulas (en carro) no podrá realizarse, lo mismo que las actividades patronales del día viernes.

“Las actividades programadas dentro del Santuario se realizarán cumpliendo el aforo emitido por el Ministerio de Salud”, añade.

Fiestas de Santa Cruz en Guanacaste obviando medidas de distanciamiento sanitario. Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de los organizadores en la red social Facebook. Fotografía: Cortesía.
Fiestas de Santa Cruz en Guanacaste obviando medidas de distanciamiento sanitario. Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de los organizadores en la red social Facebook. Fotografía: Cortesía.
‘Más moderada’

Jorge Arturo Alfaro aseguró que durante esta semana, la Municipalidad aprovechó todo medio para invitar al pueblo a estar en calma. “Siento que luego de este desahogo inicial, vamos hacia una celebración más moderada”, se apresuró a declarar.

Agregó que confiaba en que la ausencia de megabares y corridas de toros disminuya la afluencia de gente pero, eso sí, recalcó que “la vivencia de los santacruceño es diferente con estas fiestas”.

“Es difícil explicar y, para quienes no son de aquí, entender estas manifestaciones.Yo ruego a Dios para que no tengamos un brote exponencial; quiero pedirle al pueblo calma y tranquilidad y que podamos, luego de hoy, retomar la normalidad en el distanciamiento”, justificó.