Fernanda Matarrita Chaves. 26 marzo
Policías, bomberos, cruzrojistas, entre otros funcionarios, aplaudieron, por poco más de seis minutos, a todos los funcionarios de la salud que trabajan arduamente en el hospital de Alajuela. Foto:Captura de pantalla.
Policías, bomberos, cruzrojistas, entre otros funcionarios, aplaudieron, por poco más de seis minutos, a todos los funcionarios de la salud que trabajan arduamente en el hospital de Alajuela. Foto:Captura de pantalla.

Los aplausos se convirtieron ya en un símbolo universal para agradecer la labor que realizan funcionarios de salud del mundo para atender la emergencia por el coronavirus, causante del covid-19.

Costa Rica también sumó a esta corriente. Poco antes de las 8 p. m. de este 25 de marzo, al sonido de fuertes palmas se unió al de sirenas de bomberos y ambulancias para agradecer el trabajo de los funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela.

La Municipalidad de esa ciudad organizó un homenaje que transmitieron por su Facebook, para los trabajadores del centro médico. En él participaron miembros de la Fuerza Pública, Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja y Servicio de Vigilancia Aérea.

(Video) Con sirenas y aplausos Servicios de emergencia agradecieron labor de Hospital de Alajuela

Una caravana de 15 vehículos guiada por luces rojas y sirenas llegó hasta las afueras del hospital, allí, unos 38 funcionarios de los diferentes servicios de emergencia se bajaron y empezaron a aplaudir a todos los trabajadores de la salud que han estado haciéndole frente al covid-19.

Al final de la grabación se escuchó al unisono: “Muchas gracias a todos por la labor. Gracias, gracias”.

Laura María Chaves Quirós, alcaldesa alajuelense, comentó que hizo la propuesta luego de que una compañera le contó de un reconocimiento similar. De inmediato, otras instituciones se sumaron.

Poco antes de llegar al Hospital, relató Chaves, la alcaldesa se comunicó con personal del centro médico para avisarlos, pues no querían asustarlos con tantas sirenas.

“En estos días hemos estado trabajando de la mano con las fuerzas vivas y hemos estado viendo la situación que viven las personas en los centros de salud de diferentes partes del mundo, cosa que no escapa a la situación de riesgo que viven las personas que trabajan en nuestros hospitales y clínicas.

Ayer (miércoles) me comentó una compañera de la comisión de emergencias de la Municipalidad que había visto una iniciativa similar. Pensé que era una cosa de esas buenas que debemos copiar porque necesitábamos darle ánimos a las personas del hospital”, detalló.

Los funcionarios del centro médico, agradecieron el gesto y lo describieron como una “una inyección de energía y ánimo".

(Video) Funcionarios del Hospital de Alajuela agradecen homenaje que les realizaron

Gratitud

La acción de la Municipalidad junto a los servicios de emergencia fue agradecida por los trabajadores del centro de salud, quienes respondieron a través de un video.

“De parte de todo el Hospital de Alajuela y, principalmente del servicio de Emergencias, queremos agradecer el gesto tan bonito que han tenido con nosotros. Eso nos llena de alegría y queremos agradecerle como grupo esto tan lindo que nos acaban de brindar”, dijo un funcionario que aparece en el video junto a unos 20 trabajadores de la salud.

Otra trabajadora agregó: Muchas gracias por estar con nosotros, por hacernos sentir importantes. Esta lucha es de todos. Esto nos motiva a seguir trabajando por ustedes, recuerden siempre quedarse en casa".

La directora médica del Hospital de Alajuela, Karen Rodríguez, manifestó, mediante un audio, su agradecimiento con el Ayuntamiento alajuelense. Ella asegura que en un momento en el que se juntan la crisis, el cansancio, el estrés por la enfermedad y las jornadas de trabajo “no hay cómo pagar estas iniciativas”.

“Estaremos dándolo todo. Nosotros que siempre hemos admirado a esos funcionarios que siempre andan ayudándonos: Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja, gente de la Municipalidad; es supermotivante que nos brinden este aplauso. Lo daremos todo”, dijo Rodríguez.

Los pacientes que permanecían en ese momento en el hospital respondieron a las sirenas y a los aplausos con las luces de sus celulares como guiños de agradecimiento.

Esta no es la primera vez que el hospital alajuelense recibe visitas de quienes quieren agradecer la labor de sus funcionarios. Días atrás varias cadenas de alimentos han llevado comida preparada con mensajes de ánimo para reconocerles.

El Ministerio de Salud informó la tarde del 25 de marzo, de que el cantón de Alajuela es el que registra más personas contagiadas con covid-19: 36 casos. Hasta ese día, se habían detectado 201 enfermos por el virus en todo el país.