Salud

Vacunatorio en Iglesia de Guadalupe pasó vacío este domingo

A las 11 a. m. solo habían llegado 14 personas por las dosis de AstraZeneca

El centro de vacunación que la clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez abrió en la Iglesia de Guadalupe, San José, pasó casi vacío este domingo. Hasta las 11 a. m. (dos horas antes de que cerrara), solo se habían acercado 14 personas a recibir sus dosis de AstraZeneca, indicó personal médico en el lugar.

La idea era que las personas que asistieran a las tres misas de la mañana se acercaran después de la eucaristía al vacunatorio, pero casi nadie se presentó, según afirmó la funcionaria Joselyn Bustos a La Nación. “Por lo menos en este puesto sí ha estado baja la respuesta”, dijo.

Bustos contó que lograron vacunar a un pequeño grupo de habitantes de la calle que se acercó al sitio, pero en general la tarea ha sido complicada. La disminución de asistentes en los centros de vacunación del área ha sido evidente y mucho más pronunciada que en meses anteriores.

Sin embargo, la trabajadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que no van a descansar hasta inocular a la mayor cantidad de vecinos posible. Rescató que, aunque el puesto en la Iglesia cerró a la 1 p. m., en la Clínica seguirán vacunando primeras y segundas dosis a mayores de edad hasta las 8 p. m.

Este domingo, la Caja se comprometió a realizar visitas casa por casa, caravanas con vacunatorios móviles, puestos en ferias del agricultor, locales comerciales, mercados e iglesias para concretar satisfactoriamente el vacunatón contra la covid-19.

La intención es reforzar las acciones fuera de los puntos fijos para alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles entre 18 y 57 años que aún no se han aplicado la primera dosis de la vacuna. La meta de la institución era llegar en 10 días a 500.000 individuos.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.