Por: Ángela Ávalos.   4 junio
Los adultos mayores son los que responden mejor al llamado a vacunarse contra la gripe. El año pasado, este fue el grupo con la cobertura más alta: un 98%. Foto: Diana Méndez.
Los adultos mayores son los que responden mejor al llamado a vacunarse contra la gripe. El año pasado, este fue el grupo con la cobertura más alta: un 98%. Foto: Diana Méndez.

La vacunación nacional contra el virus de la gripe está programada para iniciar el próximo lunes 11 de junio, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esa primera semana, solo se protegerán las personas mayores de tres años. Los menores de esa edad serán vacunados a partir del lunes 18 de junio, pues no han ingresado al país las dosis dirigidas a esa población.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró 1,3 millones de vacunas. Esa adquisición representó una inversión de $7,5 millones, informó en un comunicado de prensa Leandra Abarca Gómez, coordinadora de Inmunizaciones de esa entidad.

Este año, diabéticos, cardiópatas, obesos y otras personas de los principales grupos de riesgo serán protegidos contra cuatro cepas diferentes del virus: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2 ) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria).

Estas cepas, según Leandra Abarca, son las que más afectan a la población del hemisferio sur, y son las mismas que se reportan circulando en Costa Rica.

El virus de la influenza es uno de los responsables de causar brotes de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) entre la población, con una alta mortalidad.

Los más afectados están en los extremos de edad: niños muy pequeños y adultos mayores.

Campaña contra influenza 2018

"Costa Rica es uno de los pocos países de la región que adquirió esta vacuna, que es la que recomendará la Organización Mundial (OMS) para los próximos años, pues se trata de una vacuna cuadrivalente", explicó la especialista.

Las personas que deben protegerse contra estos virus son las siguientes:

- Todos los niños mayores de seis meses y menores de cinco años.

- Los adultos mayores de 60 años.

- Las personas obesas, diabéticas, cardiópatas, con problemas respiratorios y embarazadas, entre los cinco años y los 59 años.

La CCSS espera elevar la respuesta de la población al llamado a vacunarse pues el año pasado no hubo mucha asistencia entre cardiópatas, obesos y diabéticos.

(Video) Protéjase de la gripe

La cobertura de vacunación el año pasado fue de un 72% entre niños menores de tres años, y de un 88% entre los menores de tres a cinco años.

La vacunación apenas alcanzó un 65% entre los diabéticos y un 66% entre los obesos. La cobertura más baja estuvo entre los cardiópatas, con un 36% de respuesta a la campaña.

Por el contrario, los adultos mayores fueron protegidos en un 98%.