Salud

Vacunación contra covid-19 sigue con adelanto de segundas dosis esta semana

Se completará esquema a personas de entre 30 y 57 años que tenían la fecha asignada para la semana del 4 al 10 de octubre

Si usted tiene entre 30 y 57 años y originalmente tenía su cita para recibir la segunda dosis contra la covid-19 en los días del 4 al 10 de octubre, debe acudir a completar su esquema esta semana.

Los puntos de vacunación en todo el país ya están listos.

A partir de esta semana, los hospitales que tuvieron jornadas masivas hace ocho semanas tendrán una nueva nueva campaña.

Estos centros recibirán únicamente a las personas que se aplicaron la primera dosis en sus sedes y que esta semana cumplen ocho semanas entre dosis.

Por ejemplo, el Hospital México empieza este lunes 6 de setiembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca. El equipo comenzó a vacunar a las 7:30 a. m.

El San Juan de Dios iniciará el 8 de setiembre en el edificio anexo, a partir de las 6 a. m.

Entretanto, el Calderón Guardia estará vacunando en el antiguo edificio de consulta externa, frente a entrada principal de Rayos X en Torre Este, a partir de este 6 de setiembre a las 7 a. m.

El Hospital Nacional de Niños estará con sus equipos vacunadores a partir del viernes 10 de setiembre.

El Nacional de Geriatría y Gerontología recibirá este sábado 11 de setiembre a quienes tenían su cita programada para el 9 de octubre.

Las diferentes áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también tienen un horario que, para abarcar a más población, en muchos casos incluye horas de la noche o fines de semana.

La recomendación de las autoridades de salud es acudir el mismo día de la semana en la que usted recibió la primera dosis. Es decir, si la recibió un martes, acudir el martes. Sin embargo, algunas áreas de salud podrían tener cambios específicos según la población y podrían anunciar cambios a quienes están adscritos a ellas.

Usted puede consultar la programación de su área de salud en el sitio web de la institución, en donde se detallan lugares, horarios y otras especificaciones de acuerdo con cada lugar.

Si a usted le correspondía el adelanto de dosis la semana pasada y no pudo asistir, no pierde el derecho a completar su esquema, sin embargo, debe preguntar directamente en su sitio de vacunación. Esto es así porque la logística gira en torno a quienes tienen su nueva fecha esta semana.

A través de un comunicado de prensa, la CCSS recordó que en estos casos se debe consultar en el centro donde le aplicaron la primera dosis. Cada vacunatorio tiene sus estrategias para completar los esquemas.

La institución recuerda también que las personas entre los 12 y los 29 años, independientemente de sus factores de riesgo, sí mantienen su cita para 12 semanas después de la primera inyección.

Además, los mayores de 58 años y embarazadas mantienen esquema de vacunación con 21 días entre una inmunización y otra.

Los especialistas recuerdan a la población la importancia de completar su esquema de vacunación. Tener ambas dosis es la forma en la que el organismo logra levantar la respuesta inmunitaria para combatir las complicaciones de la covid-19 y así minimizar los riesgos de hospitalizaciones y muertes.

Los últimos datos difundidos por la CCSS señalan que, hasta este lunes 30 de agosto, 1.219.482 costarricenses y residentes habían completado su inmunización contra la covid-19. A esto se le deben sumar quienes se vacunaron en el extranjero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.