Salud

Unión Europea acuerda aliviar restricciones de viaje para turistas fuera del bloque

Decisión permitiría a viajeros de Costa Rica con esquema completo de vacunación contra covid-19 ingreso por razones de descanso

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles eliminar restricciones para viajes de descanso para viajeros que provengan de naciones fuera del bloque. La decisión comprendería a visitantes de Costa Rica.

Los embajadores de los 27 países de la UE aprobaron una propuesta de la Comisión Europea emitida el 3 de mayo, para flexibilizar los criterios para determinar cuáles son países “seguros” y así permitir la entrada de turistas que estén vacunados contra covid-19, de cara a la nueva temporada de turismo, a partir de junio.

El Consejo Europeo, uno de las siete órganos principales de la UE, informó al cabo de una reunión de embajadores que ahora recomendará a las naciones del bloque aliviar algunas restricciones; en particular, el ingreso a visitantes inoculados con alguna vacuna autorizada en suelo europeo por su propio regulador o por la Organización Mundial de la Salud.

Eso contempla las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm, esta última fabricada en China.

La decisión abriría la puerta a los turistas costarricenses que han recibido aquí fármacos de Pfizer y AstraZeneca, también aquellos que viajaron a Estados Unidos donde también pudieron haber recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

La UE, además, permitirá la entrada de aquellos viajeros procedentes de una lista de países considerados seguros desde la perspectiva de covid-19, informó el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.

Ese listado se estaría ajustando en el transcurso de esta semana o inicios de la próxima.

“Esto ayudará a retomar progresivamente los viajes internacionales en forma segura, mientras garantiza, al mismo tiempo, una actuación veloz para mitigar la aparición de nuevas variantes. Ahora, la recomendación debe ser adoptada formalmente por el Consejo”, indicó Wigand, en conferencia de prensa.

Wigand no precisó una fecha de cuándo se implementarán los cambios, pues los países de la UE aún no han aprobado formalmente las medidas acordadas.

Eso sí, indicó Wigand, los Estados miembros tienen la libertad de modificar estas medidas, pues habrá aquellos que deseen adoptar un enfoque más conservador, lo cual significa que optarían por mantener ciertos criterios de entrada, como pruebas de PCR negativas o cuarentenas para ciertos visitantes.

El bloque comunitario también mantendrá una opción de “freno de emergencia”, una herramienta legal que le permitirá regresar rápidamente a condiciones de viaje más restrictivas de surgir una nueva variante que represente una nueva amenaza u otra emergencia ligada a la pandemia.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.