Salud

Turistas con vacunación completa y menores de 18 años podrán ingresar a Costa Rica sin seguro médico

Decisión busca incrementar la visitación para mantener encadenamientos económicos y puestos de empleo

El ICT efectuará la revisión en línea de los seguros internacionales de los turistas que visitan el país. En la imagen, visitantes extranjeros en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Cortesía ICT.

A partir del próximo 1.º de agosto, Costa Rica permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la covid-19, informó el Gobierno este viernes.

La eliminación del requisito busca incrementar la visitación para mantener encadenamientos económicos y puestos de empleo, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en conferencia de prensa, justo al cumplirse un año de la reapertura de las fronteras aéreas.

Eso sí, Segura aclaró que únicamente se permitirá el arribo de excursionistas inoculados con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Además, la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de la llegada al país.

Los extranjeros podrán entrar a Costa Rica si portan un certificado o carné de vacunación contengan al menos la siguiente información:

  • Nombre de la persona que recibió las vacunas.
  • Fecha de cada dosis
  • Casa farmacéutica

En el caso de visitantes de Estados Unidos, se les aceptará el llamado “COVID-19 vaccination record card”.

Quienes entren por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, sin importar edad o estado de vacunación, sí deberán presentar el formulario “Pase de Salud” al menos 72 horas antes de su viaje.

Costa Rica recibió durante los primeros seis meses de este año a 497.449 turistas por la vía aérea, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el martes.

El 73% de los vacacionistas que llegaron al país lo hicieron desde Estados Unidos, es decir, 362.435 personas. Mientras tanto, 14% provino desde Europa (69.642 viajeros), informó la entidad pública.

El ICT destacó que en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós la recuperación en junio fue particularmente positiva, representando un 92% de lo recibido el mismo mes de 2019. En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría fue un 50%.

A pesar de la mejora, el ICT indicó que la llegada de turistas cayó un 34% en el primer semestre de este año, con respecto a los 667.476 foráneos que visitaron el país en el mismo periodo del 2020.

Durante los primeros tres meses del año pasado hubo un ingreso elevado de turistas al país, el cual luego se desplomó a partir de abril como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Cuando se comparan los resultados con los primeros seis meses del 2019 la baja es aún mayor, pues en ese periodo llegaron 1,3 millones de vacacionistas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.