Patricia Recio. 31 julio
La Fiscalía del Colegio de Médicos inició el proceso de investigación para determinar la responsabilidad de tres profesionales que habrían promocionado el uso de dióxido de cloro para tratar la covid-19.. Fotos Melissa Fernández
La Fiscalía del Colegio de Médicos inició el proceso de investigación para determinar la responsabilidad de tres profesionales que habrían promocionado el uso de dióxido de cloro para tratar la covid-19.. Fotos Melissa Fernández

La Fiscalía del Colegio de Médicos investiga la actuación de tres agremiados que habrían promovido el uso del dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, uno de ellos incluso lo habría recomendado durante una consulta.

Los otros dos casos corresponderían a publicaciones en redes sociales de esos médicos generales.

Así lo confirmó el fiscal adjunto de ese colegio, Alejandro Madrigal, quien detalló que una de las denuncias se abrió de oficio y las otras dos fueron presentadas por ciudadanos.

Una vez que la Fiscalía realice la investigación preliminar, se determinará si hay pruebas para llevar el caso al Tribunal de Ética y continuar con el debido proceso. Si no hay pruebas, el caso se archiva.

“Si existieran elementos de prueba y el Tribunal de Ética lo compruebe se ven expuestos una amonestación por escrito, a una suspensión del ejercicio profesional o a una multa”, explicó Madrigal.

En caso de que en el proceso se hallaran transgresiones mayores, los casos incluso podrían ser elevados al Ministerio Público.

El trámite en la Fiscalía del Colegio podría tardar alrededor de un mes, mientras que la etapa en el Tribunal de Ética tomaría de tres a seis meses.

El Colegio de Médicos también recibió una denuncia contra el excandidato presidencial Rolando Araya por promover el dióxido de cloro como tratamiento, a pesar de las advertencias de las autoridades de Salud sobre lo nocivo que podría resultar.

En ese caso, la denuncia fue traslada al Colegio de Ingenieros Químicos, pues como Araya no es médico no correspondía al Colegio de Médicos juzgarlo.

Jorge Rojas, fiscal del Colegio de Ingenieros Químicos, confirmó ante consultas de este diario que la denuncia fue recibida y en sesión del 28 de julio, se acordó trasladarla a la Fiscalía de ese gremio.

Según dijo, se encuentran en el análisis jurídico para determinar el procedimiento a seguir.

Además, dijo, se han recibido dos solicitudes por WhatsApp y correo electrónico, para que ese colegio analice las declaraciones dadas por Rolando Araya Monge relacionadas con el dióxido de cloro.

Araya también recibió una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud en la que se le insta a dejar de promover el uso de ese compuesto.

Sin embargo, en su programa de radio “Cubases Tiernos”, que se transmite en la emisora CRC 89.1 dijo abiertamente que no acataría la medida de Salud y más bien anunció que presentará una apelación.