Salud

Tres hospitales se quedan sin camas de cuidados intensivos para pacientes críticos y severos por covid-19

Centros médicos de San José, Pérez Zeledón y Liberia. Ocupación total en esas unidades es del 93,3%

El Hospital San Juan de Dios, en San José; el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; y el Enrique Baltodano, en Liberia, se quedaron sin camas de unidades intensivos para internar a pacientes en estado crítico y severo por covid-19.

Ese es el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para este miércoles, según el cual la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) críticos en todo el país es de un 93,30% (122). Quedan disponibles solo 11 en esa área.

En UCI severa se registró una ocupación de camas de un 95% (209); también quedan 11.

En las camas UCI del Hospital de Niños se reportan tres ocupadas, de cinco habilitadas.

En total, de las 368 camas de UCI tanto en el área de críticos como la de severos, están ocupadas 334 (93,3%), disponibles 24 y bloqueadas 10.

Sobre las camas bloqueadas, esto se debe a la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos o porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área

Este martes, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, dijo que si se desocupan camas es porque los pacientes fallecen.

Por hospital

En UCI críticas, los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, Enrique Baltodano, San Rafael de Alajuela y Escalante Pradilla se quedaron sin camas disponibles.

En el Hospital México quedan siete, dos en el San Vicente de Paúl y dos más en el Escalante Pradilla.

En UCI severas no hay camas en el Hospital México, San Juan de Dios, Tony Facio, en Limón; Monseñor Sanabria, en Puntarenas; Enrique Baltodano y Escalante Pradilla.

En esta área quedan cuatro camas disponibles en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), seis en el Calderón Guardia y una en el San Vicente de Paúl, en Heredia

Este miércoles se registró un nuevo récord de contagios: 2.434