Ángela Ávalos. 19 marzo, 2018
Renato Alvarado terminaba su segundo periodo en la Junta Directiva de la CCSS en abril. Renunció para apoyar la campaña del PAC.
Renato Alvarado terminaba su segundo periodo en la Junta Directiva de la CCSS en abril. Renunció para apoyar la campaña del PAC.

Los empresarios elegirían a su nuevo representante ante la Junta Directiva de la CCSS hasta el 4 de abril, cuando tienen programado realizar la Asamblea General para nombrar al sustituto de Renato Alvarado Rivera, quien renunció a ese órgano hace 15 días.

En un comunicado de prensa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), informó de que no fue sino hasta este lunes y por solicitud suya, que el Gobierno les notificó oficialmente sobre esa salida, aunque ellos la conocieron por otros medios desde el martes 13 de marzo.

"No es cierto, como algún sector lo ha mencionado, que Uccaep sea la responsable del atraso en el nombramiento del nuevo directivo de la CCSS, pues pasaron cinco días desde la renuncia (que la conociera el Consejo de Gobierno) y hasta ahora el Gobierno nos notifica oficialmente del proceso", manifestó la cámara en el comunicado.

Según la Uccaep, nombrar al sustituto implica un proceso legal que solo se inicia con la notificación oficial.

"Con ese primer paso, ahora la Unión de Cámaras convocará a una Asamblea General extraordinaria para nombrar al sustituto. Esta convocatoria se debe hacer con un lapso de antelación de 8 días y la misma debe ser publicada en un diario de circulación nacional. Por ello, se planteó la fecha del 4 de abril, a las 2 de la tarde, tomando en cuenta que también queda en medio la Semana Santa", informaron los empresarios.

Hacer el nombramiento por otras vías que no sean la Asamblea General expondría tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como a la Uccaep a enfrentar un proceso de nulidad.

"Uccaep espera hacer la convocatoria a más tardar el miércoles de esta semana (21 de marzo); por consiguiente, la Asamblea se realizaría el 4 de abril. Los afiliados a la Unión de Cámaras ya están al tanto y se espera que empiecen a proponer candidatos para ese cargo", agrega el comunicado.

Renato Alvarado renunció a pocas semanas de terminar su segundo periodo en la Junta Directiva de la CCSS, para unirse a la campaña del candidato presidencial Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Su renuncia, deja en suspenso la conclusión de procesos clave en la Caja; entre ellos, la reestructuración del nivel central y la reforma pendiente al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En declaraciones a La Nación para confirmar su salida de la Junta Directiva, Alvarado manifestó: "Se podrían retardar los procesos, pero tengo toda la fe de que ninguno quede truncado por mi salida. Tuve que tomar esa decisión (la renuncia) por las condiciones políticas del país, pero con la fe de que hay compañeros en la Junta que tienen clara la necesidad de finalizar la transformación de la institución".