Autoridades del centro médico investigan relación entre presencia del microorganismo y muerte de seis bebés prematuros

Por: Ángela Ávalos 13 diciembre, 2017
La suspensión se decidió para reducir riesgos de contaminación, informó la dirección del Hospital Calderón Guardia. DIANA MÉNDEZ
La suspensión se decidió para reducir riesgos de contaminación, informó la dirección del Hospital Calderón Guardia. DIANA MÉNDEZ

El Hospital Calderón Guardia, en San José, suspendió la atención de partos tras detectar la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens, que usualmente habita en el intestino.

La medida se mantendrá hasta el martes de la próxima semana, según confirmó a La Nación el director médico del hospital, Taciano Lemos Pires.

Es la primera vez que aparece la Serratia liquefaciens en ese centro médico.

Lemos explicó que, desde inicios de la semana anterior, comenzaron a registrar un aumento inusual de casos. Esto coincidió con la muerte de seis bebés prematuros que vieron complicado su estado tras contraer la bacteria.

Estos menores nacieron con menos de 33 semanas de gestación y con pesos que oscilaron entre los 700 y 1.800 gramos. Estaban, por su condición, con ventilación mecánica y alimentación parenteral (por la vena), informó por aparte la jefa de Neonatología, Carmen Zaglul Matta.

La muerte de estos niños, aclaró Lemos, todavía está bajo investigación.

En la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal permanecen otros tres menores aislados por la misma causa. Son bebés cuyas pruebas dieron positivo por la bacteria; tienen alrededor de 700 gramos de peso y menos de 30 semanas de gestación. Lemos asegura que el periodo crítico ya pasó, y confía en que estos pequeños logren evolucionar.

En otras áreas fuera del servicio de Ginecología y Obstetricia, alejadas del sector de maternidad, 20 bebés más reciben atención, pero por causas diferentes a la infección por esta bacteria.

"Este es un microorganismo que vive en ambientes húmedos. Esta bacteria, como cualquier otra, puede afectar el sistema inmunológico, el intestino y el sistema respiratorio. El nivel de afectación depende del huésped (enfermo).

“En este caso, tenemos bebés prematuros, muy lábiles”, dijo el médico, quien no descarta que la baja en las temperaturas y el aumento en la humedad ambiental pudiera desencadenar la infección.

Protocolo para cercar infección

Desde el momento en que se comenzó a detectar el incremento inusual de estas infecciones, aseguró Lemos, el Hospital activó el protocolo respectivo.

Las medidas que se han ejecutado, incluyen las siguientes:

  • Limpieza y desinfección profunda del área de partos, Neonatología y Transitorios. 
  • Aislamiento estricto de los casos. 
  • Restricción de los ingresos. Solo se permiten a los padres o madres de familia.
  • Muestreo de superficies, soluciones y equipos.
  • Pintar con pintura antibacteriana. 
  • Muestreo de agua potable.
  • Suspensión del programa Kanguro, para niños prematuros.
  • Información a los padres de familia de menores hospitalizados. 

Con todo lo anterior, más el cierre temporal de la maternidad, el hospital espera tener controlado el brote en los próximos días, dijo Lemos.

Por eso, se mantendrá el cierre de la maternidad hasta el martes.

Los casos de menor riesgo son transferidos, de momento, al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados, y los de mayor riesgo a diferentes hospitales de la Caja.

En la maternidad del Calderón Guardia se atienden, anualmente, 5.500 partos. Foto: Diana Méndez
En la maternidad del Calderón Guardia se atienden, anualmente, 5.500 partos. Foto: Diana Méndez

El resto de servicios en ese hospital funcionan con normalidad, lo mismo que el horario de visitas, confirmó el director médico.

"La intención nuestra es comunicar todo para generar tranquilidad en los padres. Esta bacteria vive y prolifera en ambientes húmedos, y justamente entramos en ese gran frente frío cuando empezaron a aparecer los casos. Por eso, no se descarta que esté relacionado", agregó Lemos Pires.

El Calderón Guardia atendió, en el 2016, un total de 5.571 partos. La suya es una de las principales maternidades del país.

Etiquetado como: